24.7 C
Piura
viernes, 19 abril 2024
InicioCrisis migratoria: Chile inicia...

Crisis migratoria: Chile inicia empadronamiento de extranjeros ante creciente presencia en la frontera

A 20 días de la crisis migratoria en la frontera con Chile, el gobierno de Gabriel Boric inició recién el empadronamiento de los migrantes varados en la frontera con Perú. Esta tarea la realizan en la cuarta comisaría de Chacalluta, al norte de Arica y a unos 30 km al sur de la ciudad de Tacna.

El subsecretario chileno de Justicia, Jaime Gajardo Falcón, y el delegado presidencial de Arica, Ricardo Sanzana, llegaron a la línea limítrofe para constatar la elaboración del padrón.

Para superar la crisis, el gobierno de Chile también optó por trasladar a todos los migrantes en aviones militares, aunque no precisó fecha. A la fecha ya son más de 300 personas varadas en la frontera, mientras siguen llegando más migrantes que se alojan dentro de carpas.

En el lado chileno, los extranjeros han instalado un tanque con agua para abastecerse y lavar sus ropas, las mismas que cuelgan en los árboles de los alrededores.

Alimentos llegan por medio de organizaciones internacionales

Los migrantes vienen recibiendo alimentos de organizaciones internacionales. La Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA) hizo llegar 150 raciones de almuerzos, 150 botellas de agua de tres litros y 150 bolsas para residuos sólidos.

Perú ha instalado un baño químico en territorio nacional, pero es únicamente utilizado por miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP). Chile, en tanto, tiene un solo servicio higiénico a unos 300 metros del lugar, pero no abastece a la totalidad de personas que viven esta crisis migratoria.

Los episodios de tensión en la frontera continúan debido a la desesperación de los migrantes indocumentados, principalmente de nacionalidad venezolana, colombiana y haitiana, por querer ingresar a Perú como “paso” de retorno. También se ha producido enfrentamientos con la Policía peruana. Este lunes hubo tres efectivos heridos por las piedras que lanzaron los extranjeros.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho

Más Populares

Artículos relacionados