28.3 C
Piura
jueves, 25 abril 2024
InicioACTUALIDADDengue en Piura: las...

Dengue en Piura: las cifras oficiales contradicen a la ministra de Salud

La cifra de fallecidos por dengue en Piura se elevó a 40, según la data oficial del Ministerio de Salud y de la Dirección Regional de Salud. Y los casos ya superan los 33 mil. Una realidad al parecer desconocida por la propia ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, quien dio a entender una vez más que la situación de la epidemia estaba controlada pero no es así.

En conferencia de prensa, la titular del sector Salud, leyó la data «actualizada» del dengue a nivel nacional y mencionó que «en la semana 20, Piura registra 5350 casos y un fallecido», cifras que difieren de las publicadas en la última Sala Situacional de la Diresa Piura.

Según la data regional, en la semana 20 se han reportado 5949 casos de dengue, con una tendencia al alza. Y es, precisamente, esta semana la que reporta más fallecidos en lo que va del año: 12 víctimas mortales y no una como afirmó la ministra de salud. 

Incluso, en la Sala Situacional Diaria que publica el Ministerio de Salud la cifra total de casos en la región Piura es de 33552, con 6099 en la semana 20. 

«En mayo tenemos 29 muertes por dengue; si hablamos de la semana 20, tenemos 14 muertes y en la semana 21 hay 13 fallecidos», precisó el especialista en Salud Pública, Julio Barrena quien cuestionó los datos brindados por la ministra de Salud.

«Es preocupante que la máxima autoridad nacional en Salud no pueda graficar la realidad que tenemos en las regiones, sobre todo en Piura que tiene más casos a nivel nacional. Si no ve la realidad, las acciones que va a implementar serán tenues, débiles, porque no ve lo que está ocurriendo. ¿Qué presupuesto va a solicitar con estas cifras?», enfatizó el médico y secretario del Colegio Médico de Piura.

Camino a la interpelación

No es la primera vez que la ministra de Salud brinda declaraciones cuestionables sobre la epidemia del dengue. Por ello, ya se ha iniciado un proceso de interpelación en el Congreso de la República, según confirmó el congresista piurano Miguel Ciccia.

El parlamentario estuvo presente durante la conferencia de prensa que dio la titular del sector Salud en el Gobierno Regional de Piura, en la cual, deslindó responsabilidad respecto a la situación de la emergencia en Piura y abandonó la región sin responder todas las preguntas de la prensa. Para Ciccia esto representa un «desaire» para Piura, por lo cual deberá responder ante el Pleno.

Más Populares

Artículos relacionados