30.3 C
Piura
miércoles, 12 junio 2024
InicioACTUALIDADGobernador de Piura: “Las...

Gobernador de Piura: “Las defensas ribereñas se caen como castillo de naipes”

El gobernador regional de Piura, Luis Neyra León, inspeccionó la obra de las defensas ribereñas en el río Piura luego de ser advertido de nuevas fisuras en el tramo I, ubicado hacia el distrito de Castilla, a la altura de la Universidad Nacional de Piura. Desde aquí verificó que esta nueva falla afecta a más de 100 losas de concreto.

“Esto es lo que nos dejaron las malas autoridades. (Las defensas ribereñas) se caen como castillo de naipes. Es lamentable que se tenga este tipo de falencias en una obra tan importante como las defensas ribereñas del río Piura, por la irresponsabilidad de algunos malos profesionales”, indicó la autoridad regional.

El gobernador dispuso que se realizará un diagnóstico completo de toda la obra de las defensas del río Piura, una vez que baje el caudal del río, con la finalidad de determinar si existen responsables de que esta obra tenga fallas.

Ver también: ¿Defensas ribereñas para cien años?: las obras de la reconstrucción que hacen agua en Piura

Neyra León explicó que de acuerdo con el análisis que han podido realizar algunos especialistas, estos problemas se pueden deber a dos tipos de fallas: una que tiene que ver con las tablaestacas, las cuales se deben verificar si han fallado; y otro tiene que ver con la filtración de la zona del dique externo, lo cual habría hecho colapsar las losas de concreto.

Agregó que la empresa Pronte debe seguir con la subsanación de la falla actual, tal como se intervino el 20 de abril, en la rotura de la losa que se produjo aguas abajo del puente Cáceres, porque así lo determina la garantía.

Además, dijo que se debe tener en cuenta que las losas han colapsado solo con un caudal aproximado de 1 700 m3/ seg, que es lo que se ha dado en estas lluvias, “aun así han colapsado las losas, imaginen un fenómeno El Niño global, con el que por el río pasan aproximadamente 4 mil 400 m3/seg. Una vez que cesen las lluvias y el caudal este totalmente bajo, se tienen que hacer todas las mejoras al río Piura. Lo que hay que dejar claro es que esta obra es de la gestión anterior y que anecdóticamente era una obra para 100 años y no va a superar ni siquiera los 100 días”, enfatizó la autoridad regional.

Intervención de Contraloría

Neyra León indicó que también se pedirá la intervención de la Contraloría para que haga un control posterior, teniendo en cuenta que esta emitió informes de control concurrente dando a conocer más de 30 observaciones a esta obra, que ha costado cientos de millones a los piuranos.

Ver más: La Libertad tiene 63 obras paralizadas por casi S/ 3 mil millones, advierte la Contraloría

Además, el gobernador explicó que con el resultado del diagnóstico se podrá establecer responsables a quienes se procederá a denunciar ante el Poder Judicial, así como ante la Contraloría General de la República para que se sancione a los malos profesionales.

Del mismo modo, Neyra León solicitó a los colegios profesionales que también evalúen sancionar de oficio a los profesionales que han trabajado en la obra.

“Ha llegado la hora de sancionar a todo mal profesional que haga este tipo de obra, primero por el colegio profesional al que corresponde y luego legalmente. Estos colegios no necesitan esperar que haya una sanción legal o judicial, ellos pueden sancionar a sus profesionales”, señaló Neyra León.

Más Populares

Artículos relacionados