24.3 C
Piura
martes, 23 abril 2024
InicioACTUALIDADLoreto: Urge presencia militar...

Loreto: Urge presencia militar en la frontera del Putumayo

La frontera del Putumayo, en la región Loreto, continúa a merced de la presencia de remanentes terroristas de las FARC y el Cártel de Sinaloa. Sin embargo, algunas bases militares no cuentan con personal de las Fuerzas Armadas para su custodia. Así lo ha evidenciado el alcalde de Teniente Manuel Clavero, Alcides Rogelio Arévalo Durand, al igual que la misma población.

El General de División Ricardo Bustamante Zúñiga, Comandante General de la V División del Ejército, indicó que no existe suficiente personal y se espera que con el “Bono Amazónico” se incentive el ingreso de más jóvenes al servicio militar voluntario.

“No estamos con los efectivos que corresponden a un batallón, pero se está incrementando progresivamente. No es que estén vacíos los cuarteles”, declaró Bustamante a Pro & Contra.

Consideró necesario que el Ejército cuente con un marco legal apropiado para poder intervenir en apoyo de la Policía, ya que de poco vale su presencia en esta zona cuando no pueden intervenir adecuadamente, si no están acompañados de personal policial o la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi).

“Hemos tenido una inspectoría, hace como 15 días, y hemos informado a nuestro comando para potenciar nuestras capacidades fluviales como aéreas y eso tiene todo un proceso que esperamos se consolide en pocos meses”, señaló.

El general Ricardo Bustamante dijo, además, que desde hace 7 años impulsan un plan de transformación interinstitucional, y confía en que a largo plazo cuenten con las capacidades de intervención, tal y como lo tienen Colombia y Brasil.

“Los problemas del país son tan grandes que hay que establecer prioridades en todo lo que está sucediendo ahora mismo. El Ejército del Perú está mejorando, una vez que se termine una fase pasamos a la otra”, sostuvo.

Lea la nota original aquí o visita el medio Diario Pro & Contra

Más Populares

Artículos relacionados