24 C
Piura
viernes, 19 abril 2024
InicioMinsa anuncia emergencia en...

Minsa anuncia emergencia en 20 regiones del Perú por aumento de casos de dengue

La ministra de Salud (Minsa), Rosa Gutiérrez Palomino, anunció este miércoles una declaratoria de emergencia por dengue en 20 regiones del país. Los centros de salud están alertas ante el incremento de pacientes con síntomas de esta enfermedad.

Esta medida será evaluada en Consejo de Ministros y deberá ser oficializada por el gobierno para su entrada en vigencia.

Gutiérrez invocó a la población a realizarse descartes y tomar los cuidados correspondientes. También hizo un llamado a los alcaldes a tomar acciones preventivas.

Según refirió, desde febrero el Minsa activó las estrategias correspondientes para disminuir los contagios. Es así que se ha intervenido en más de 1 millón de viviendas para eliminar las larvas y huevos.

Piura en alerta máxima

La región Piura registra cerca de 19 mil casos de dengue y un total de 12 defunciones por esta enfermedad, hasta la primera semana de mayo, según la sala situacional de la Dirección Regional de Salud (Diresa).

Las provincias con mayor incidencia son Sullana, Piura y Morropón. Los pacientes hospitalizados suman más de 160, de los cuales hay al menos cinco personas en situación grave, internadas en el hospital Santa Rosa (Minsa), Cayetano Heredia (Essalud) y en el centro de salud Alto de Los More, en el distrito de La Arena.

La directora del hospital Santa Rosa, Luz Martínez, señaló que actualmente es imposible atender a los pacientes que llegan con dengue debido a la falta de camas para poder internarlos.

En 2022 hubo más de 12 mil casos de dengue y 22 víctimas mortales, mientras que la cifra más alta de los últimos años se registró en 2017, cuando los casos llegaron a más de 37 mil, con 33 personas fallecidas.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho

Más Populares

Artículos relacionados