24.4 C
Piura
jueves, 18 abril 2024

Pasó en el Perú | Critican Proyecto de Ley que propone nuevo mecanismo de vacancia de alcaldes

Pasó en el Perú | Puno. El presidente de la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú (Remurpe), Javier Ponce Roque, se mostró en desacuerdo con el Proyecto de Ley del congresista Juan Burgos Oliveros que propone incorporar la incapacidad mental como causal de vacancia de alcaldes.

Manifestó que dicha norma no tiene fundamento legal y debe ser bien analizada. Además, recomendó a los parlamentarios preocuparse más bien por proyectos para destinar mayor presupuesto a los municipios locales, informó El Objetivo.pe.

Hospital de Cusco tiene que comprar oxígeno las porque plantas instaladas en pandemia están inoperativas

Pasó en el Perú | Cusco. Durante la pandemia por Covid-19, el oxígeno medicinal se convirtió en un elemento imprescindible para salvar vidas. Con gran esfuerzo y la colaboración de la empresa privada, la Iglesia y la sociedad civil se logró adquirir e instalar tres plantas de oxígeno en el Hospital Regional de Cusco.

Sin embargo, a la fecha, el hospital continúa comprando oxígeno de terceros, bajo la justificación de “falta de personal y presupuesto para operar las plantas de oxígeno”, informó CuscoPost

Red de Salud de Trujillo dice que no hay desborde de casos de dengue

Pasó en el Perú | La Libertad. El director de la Red de Salud de Trujillo, David Gutiérrez, indicó que “todavía no llegamos a un desborde” de casos de dengue en Trujillo. Anunció que se prevé implementar más camas si se llegara a esa situación.

Además, el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que señala que, en las próximas semanas, los casos disminuirán en La Libertad y otras regiones. En tanto, los casos con signos de alarma en Trujillo se manejan en el Hospital Distrital de Laredo y Jerusalén de La Esperanza, informó Noticias Trujillo.

Rectora Jerí Ramón se opone a creación de Universidad de Jauja en terrenos de San Marcos

Pasó en el Perú | Junín. La rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Jerí Ramón Ruffner, llegó salió en defensa de los terrenos que dicha casa de estudios posee en este distrito.

Ramón dijo que defenderá los terrenos de la UNMSM donde hoy funciona el Instituto Veterinario de Investigaciones Tropicales y de Altura (IVITA), puesto que allí se pretende crear la Universidad Nacional de Jauja.

Un proyecto de ley del congresista Edgar Reymundo Mercado, plantea que la Universidad Nacional de Jauja funcione en terrenos que le corresponden a la San Marcos y con el presupuesto destinado al IVITA Mantaro.

El alcalde de Jauja, Ángel Huamán Mucha, explicó a Jerí Ramón que la futura universidad tiene sus propios terrenos y no afectará la propiedad de la decana de América, informó Huanca York Times.

Ministra de Salud pide acelerar la construcción del hospital de Huanta

Pasó en el Perú | Ayacucho. En su visita a la región, la ministra de salud, Rosa Gutiérrez, cuestionó el proyecto técnico y el lento avance en la construcción del hospital de Apoyo de Huanta Daniel Alcides Carrión Nivel II. Consideró inconcebible que se esté demorando cuatro años en su construcción, informó Jornada.

Gobierno declara al Carnaval Amazónico de Iquitos como Patrimonio Cultural de la Nación

Pasó en el Perú | Loreto. El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la expresión cultural “Carnaval Amazónico de Iquitos”, de la provincia de Maynas, en la región Loreto.

Esto en virtud a la importancia y trascendencia que esta festividad tiene, al fortalecer la memoria histórica de los pobladores de la región.

“Iquitos y Loreto tienen un sinfín de costumbres y tradiciones que se pueden poner más en valor, por lo que es importante la declaratoria del Carnaval Amazónico para poder preservarlo”, resaltó la ministra de Cultura, Leslie Urteaga.

La declaratoria se hizo oficial a través de la Resolución Viceministerial N° 000126-2023-VMPCIC/MC, publicada en el Diario El Peruano y firmada por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Haydeé Victoria Rosas Chávez, informó ProyContra.

Piura: Ministra de Salud responde a decanos y asegura que epidemia del dengue se está controlando

Pasó en el Perú | Piura. La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, inauguró un hospital temporal para pacientes con dengue en esta región, donde los casos siguen en aumento.

No obstante, aseguró que hay regiones donde se ha alcanzado la meseta de casos de dengue y otras, como las del nororiente, donde las cifras de la enfermedad va en descenso.

Esto en respuesta al pronunciamiento del Colegio Médico sobre el desborde de la epidemia en todo el país y la ineficaz respuesta por parte del gobierno, informó Pirhua.pe.

Lambayeque: Fortalecerán la Mancomunidad del Nororiente para lograr competitividad y desarrollo

Pasó en el Perú | Lambayeque. Tras ser elegido presidente de la Mancomunidad de la Macrorregión Nororiente, que agrupa a ocho gobiernos regionales, el gobernador de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, anunció el fortalecimiento de este espacio para lograr la competitividad, la formalización, el crecimiento económico y el desarrollo social.

Señaló que es necesario afianzar la estructura orgánica de la Mancomunidad creando una unidad ejecutora, fortalecer el consejo directivo con un gerente general y especialistas en proyectos, presupuesto y asesoría legal, con el fin de lograr que el mecanismo de autofinanciamiento y subvención cuente con el respaldo de la PCM.

Pérez explicó que las ocho regiones representan poco más del 17 % del Producto Bruno Interno (PBI) del Perú, informó Semanario Expresión.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas las plataformas de la Red de Medios Regionales del Perú.

Más Populares

Artículos relacionados