32.5 C
Piura
martes, 23 abril 2024

Pasó en el Perú | Paro parcial en Puno y medio millar de casos de dengue en Ayacucho

Pasó en el Perú | Puno. El «paro seco» regional programado para este martes, que se tenía previsto que sea de manera contundente, solo fue acatado por algunas organizaciones sociales que se movilizaron de manera pacífica.

El gobernador regional de Puno, Richard Hancco, indicó que el motivo por el cual las manifestaciones se han ralentizado es porque la población «necesita trabajar». Además, reiteró que no se reunirá con representantes del gobierno de Dina Boluarte mientras no pidan perdón por los fallecidos durante las manifestaciones, informó El Objetivo.pe.

Gremios turísticos exigen visita del ministro Marco Mathew’s a Cusco

Pasó en el Perú | Cusco. Ante la baja afluencia de viajeros y la lenta reactivación del sector turismo, los gremios turísticos de la región exigieron la presencia del ministro de Comercio Exterior y Turismo, Marco Antonio Mathew’s, para que dé a conocer qué estrategias está aplicando su sector para fomentar la recuperación del turismo a niveles pre pandemia.

Además, indicaron que los bonos ofrecidos por el gobierno como parte de la campaña “Con punche Perú Turismo” aún no pueden ser cobrados por los guías turísticos, informó CuscoPost.

Confirman 457 casos de dengue en la región Ayacucho

Pasó en el Perú | Ayacucho. En la región hay 457 casos confirmados de dengue, según dio a conocer Miguel Figueroa Guevara, coordinador de la Estrategia Sanitaria de Enfermedades Metaxéncias y Zoonóticas de la Dirección regional de Salud de Ayacucho (Diresa).

Esto luego de las declaraciones de la ministra de salud, Rosa Gutiérrez Palomino, quien había dicho que se estaría llegando a un descenso en la ola de contagios, informó Jornada.

Junín: Agricultor de Jauja conserva 770 variedades de papa nativa

Pasó en el Perú | Junín. Por el Día Nacional de la Papa, el agricultor Jorge Figueroa Quinto expuso 770 variedades de papa nativa que cultiva en 18 hectáreas de terreno en los cerros de su comunidad Ñuñuhuayocc, del distrito de Masma Chicche, en la provincia de Jauja.

Figueroa, de 53 años de edad, tiene la meta de llegar a cultivar dos mil variedades del tubérculo en sus predios, que dependen solamente de las lluvias, para llegar a producir a 3800 metros sobre el nivel del mar.

El agricultor contó que hace 12 años comenzó a producir papa nativa y las variedades las ha recolectado de distintas regiones del país adonde acude a las ferias ecológicas, informó Huanca York Times.

Arequipa: Elaboran el pastel de papa más grande

Pasó en el Perú | Arequipa. Más de 30 picanterías y restaurantes lograron una nueva hazaña gastronómica en el marco del Día Nacional de la Papa: en la Plaza de Armas prepararon el pastel de papa más grande de la ciudad.

Para este récord se empleó 2500 kilos de diferentes variedades de papa, 1800 litros de leche y 400 kilos de queso, insumos que sirvieron para preparar el pastel de más de 66 metros de largo.

Centenares de personas llegaron al centro de la ciudad para degustar este plato bandera arequipeño, que suele acompañarse con papa, queso al horno o rocoto relleno. Las autoridades señalaron que el próximo objetivo será establecer un Récord Guinness en la elaboración de este platillo, informó El Búho.

Loreto: Trabajadores del Gorel exigen el cumplimiento de la Ley de Negociación Colectiva

Pasó en el Perú | Loreto. Trabajadores del Gobierno Regional de Loreto (Gorel) protestaron exigiendo el cumplimiento de la Ley de Negociación Colectiva centralizada y descentralizada que involucra a todo el sector estatal.

César Ríos Meza, afiliado al Sutgorel, señaló que la norma implica tener un presupuesto para conocer si las necesidades serán atendidas, lo que implica gozar de mejores condiciones laborales y económicas, así como derechos, informó ProyContra.

La Libertad: Vándalos queman dos contenedores de basura en Trujillo

Pasó en el Perú | La Libertad. En la Av. Costa Rica de Trujillo unos malhechores prendieron fuego a dos contenedores de basura. Los agentes de Seguridad Ciudadana intervinieron a tiempo para evitar un incendio mayor, pero no pudieron identificar a los sujetos, según dijo la gerente del Segat, Gisela León.

Con estos depósitos quemados, los vecinos ya no tendrán dónde arrojar la basura, con lo cual se teme que se genere un foco infeccioso, informó  Noticias Trujillo.

Lambayeque: Inician producción de repelentes para combatir brote del dengue

Pasó en el Perú | Lambayeque. El gerente regional de Salud de Lambayeque, Jaime Nombera Cornejo, visitó los laboratorios de la Facultad de Ingeniería Química de la Universidad Pedro Ruiz Gallo, con el fin de supervisar el inicio de la producción de repelentes para seguir enfrentando el brote de dengue en la región. Se espera un primer lote de 1000 unidades.

El funcionario detalló que la entrega iniciará por Chiclayo, debido a la magnitud del brote que enfrenta. Posteriormente, conforme se sigan gestionando los insumos y aumentando la producción, se proyecta una elaboración semanal de 5 mil unidades para cubrir mayor número de distritos.

Hasta el momento Lambayeque acumula 10,220 casos totales de dengue entre confirmados y probables, 202 pacientes hospitalizados y 28 defunciones confirmadas más 6 probables.

De los 34 fallecidos, 25 han reportado otras patologías como hipertensión arterial, diabetes o cáncer, demostrando que son ellos quienes presentan mayor riesgo de complicar su salud”, señaló Nombera, según informó Semanario Expresión.

«Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas las plataformas de la Red de Medios Regionales del Perú.

Más Populares

Artículos relacionados