24.6 C
Piura
viernes, 19 abril 2024
InicioACTUALIDADPiura: gremios marcharán para...

Piura: gremios marcharán para exigir la renuncia de la ministra de Salud por inacción ante el dengue

La medida será acatada por diferentes gremios sociales este jueves 1 de junio en la ciudad de Piura 

La región Piura vive su peor crisis sanitaria tras el Covid-19. El dengue ha vuelto a poner en evidencia el precario sistema de salud, con hospitales colapsados y miles de pacientes esperando horas por una atención oportuna.

A la fecha se reportan 40 fallecidos y más de 34 mil casos, una tasa de transmisión que ha rebasado por completo la capacidad hospitalaria. Se trata de la peor epidemia de dengue de la última década, incluso la cifra de muertes (40) ya superó a los 33 fallecimientos registrados tras El Niño Costero de 2017.

En medio de este panorama desolador, los gremios sociales de Piura, convocados por el  Colectivo Regional por la Salud y la Vida anunciaron que acatarán un paro local este jueves 1 de junio para exigir darle prioridad a la emergencia sanitaria de la región y la destitución de la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, a quien consideran persona no grata por minimizar las cifras de la epidemia a nivel nacional.

«Urge el apoyo del Gobierno, ya que con la ministra de Salud no se evidencia el respaldo efectivo en la lucha contra el dengue. La titular del Minsa ha sido declarada persona no grata y debe ser destituida«, afirmó Deward Gómez, presidente de dicho colectivo.

Se suman a la medida

Por su parte, el decano del Colegio de Profesores, César Rivera, indicó que su gremio tambien participará de la protesta, dado que existe mucha preocupación por el contagio de más de 7 mil escolares y 2500 docentes con dengue. Entre las víctimas mortales también se cuenta 4 adolescentes y tres niños de 0 a 11 años.

«Vamos a apoyar la marcha para protestar contra los responsables de atender la emergencia. Queremos que de una vez nuestra región sea atendida como se merece», señaló.

Dato: La movilización se iniciará a las 9.00 a. m. en la plazuela Merino. Los manifestantes marcharán por las calles de la ciudad de Piura levantar su voz de protesta contra el Ejecutivo.

Camco Piura respalda interpelación a la ministra

De otro lado, el gremio empresarial también se pronunció sobre la situación sanitaria que afronta la región Piura y enfatizan que es «peor que la experiencia de 2017».

El sector privado lamenta también la escasez de pruebas de descarte,  de medicamentos, y el colapso de los centros de salud que deben atender a la población afectada así como la falta de personal médico y asistencial.

En ese contexto, respaldan la propuesta de interpelar a la titular de Salud «por su ineficiencia para afrontar el dengue en Piura y porque a pesar de que continúan incrementándose los casos y decesos, el hospital La Videnita sigue inoperativo a 10 días de su inauguración».

Desde la Cámara de Comercio y Producción de Piura demandan a la ministra Rosa Gutiérrez «dejar de lado la confrontación con el gobierno regional y local de Piura en beneficio de una población que exige un trabajo conjunto entre sus autoridades y medidas efectivas y eficientes que contribuyan con la prevención y control vectorial del dengue».

 

Más Populares

Artículos relacionados