23.2 C
Piura
domingo, 19 mayo 2024
InicioACTUALIDADPiura: Más de la...

Piura: Más de la mitad de pacientes con dengue vencieron a la enfermedad en hospital Santa Rosa

El 52% de pacientes atendidos en el hospital Santa Rosa de Piura salieron de alta tras vencer al dengue, informaron los médicos del nosocomio.

En tanto, el resto es monitoreado para su recuperación total, y solo hay hospitalizados 46, de los cuales la mayoría están estables, informó la Dra. Luz Martínez Uceda, directora de este hospital.

“En lo que se refiere al hospital Santa Rosa hasta la fecha vamos atendiendo 756 pacientes desde que empezó el rebrote del dengue, de ellos tenemos 400 que han sido ya dados de alta en buenas condiciones, se han recuperado a Dios gracias”, expresó la directora Martínez.

Asimismo, la directora del hospital explicó que en la Unidad de Vigilancia Clínica (Uviclin)  hay siete pacientes, pero se tiene capacidad para 12, por lo que tienen cinco camas libres.

Hasta la semana pasada la Uviclin estuvo complemente copada, pero esta semana bajó a solo siete personas hospitalizadas.

“Todos estos pacientes mientras no estén en UCI están en condición estable. A estos pacientes los tenemos acá con signos de alarma y como están propensos a descompensarse tenemos que monitorearlos de cerca, pero por el momento están estables”, indicó Martínez.

Sí hay medicamentos para atender el dengue

La funcionaria descartó que exista desabastecimiento de cloruro de sodio para atender a los pacientes con dengue, y aseguró que el hospital cuenta con el abastecimiento suficiente de medicamentos para atender a los pacientes que llegan a este establecimiento de salud.

“Nosotros tenemos bien provisionada nuestra farmacia, según la química farmacéutica tenemos un stock de 74 mil exclusivamente para el hospital Santa Rosa para garantizar la atención de los pacientes graves, que es a los que nosotros nos compete salvarles la vida”, refirió.

“No se automedique”

Asimismo, la doctora Martínez invocó a la población piurana que ante un cuadro febril debe acudir al establecimiento de salud más cercano, no se automedique hasta que un médico le establezca un tratamiento seguro.

Además, dijo que mientras duren los síntomas lo que mejor puede hacer el paciente es tomar paracetamol e hidratarse, que puede hacerse con sales de rehidratación oral.

“Es importante que el paciente se mantenga hidratado y que no se automedique, porque si tiene fiebre y toma antibióticos se puede complicar, solo debe hidratarse y tomar un analgésico, el más indicado es paracetamol”, remarcó la directora del Santa Rosa.

Más Populares

Artículos relacionados