28.3 C
Piura
sábado, 22 junio 2024
InicioPiura: Más de S/...

Piura: Más de S/ 2,700 millones de inversión pública están paralizados

Al 31 de marzo del 2023, se registran un total de 89 obras públicas paralizadas en la región Piura, las cuales no se han concluido y no reportan ningún avance en su ejecución física durante más de seis meses, advirtió la Contraloría General de la República. Estas obras tienen un monto de inversión total de S/ 2 mil 715 millones, de los cuales queda un saldo por ejecutar de 908,034,422 soles. 

Según el “Reporte de obras paralizadas en el territorio nacional a marzo 2023” de la Contraloría General, publicado en su portal web, del total de obras hay 15 proyectos emblemáticos que aún no pueden ser entregados a las comunidades por incumplimiento de contratos o falta de liquidez, entre otros motivos.

Obras emblemáticas

En el listado de obras paralizadas figura el tan anhelado Proyecto Especial e Hidroenergético del Alto Piura– Componente I: Construcción de la Presa Tronera Sur y Túnel Trasandino, que al día de hoy, continúa sin reactivarse por incumplimiento de contrato.

Ver más:Gobernador de Piura: “Las defensas ribereñas se caen como castillo de naipes”

También se encuentran en esta nómina los denominados hospitales estratégicos de la gestión de Servando García: Mejoramiento de los servicios de salud del establecimiento de salud de Ayabaca y Mejoramiento de los servicios de salud del centro de salud de Huarmaca, en la sierra piurana; así como también el Mejoramiento de los servicios de salud del establecimiento de Salud Los Algarrobos. Todas estas obras paralizadas por incumplimiento de contrato.

Además, los proyectos de agua y saneamiento de las localidades de Ayabaca, Parachique (Sechura), Upis Luis Antonio Eguren (Piura) y Canchaque (Huancabamba), se encuentran en la misma situación. Por ende, la población de estos sectores sigue careciendo de un servicio básico y vital.

Rehabilitación de vías, obras de infraestructura educativa y de conectividad son otros proyectos que están estancados, según el reporte de la Contraloría.

A nivel nacional

El mismo informe señala que hay un total de 1746 obras públicas paralizadas a nivel nacional. Los departamentos que concentran el mayor número de inversiones paralizadas son Cusco (297 obras), Puno (220), Lima (111), Cajamarca (107), Áncash (102).

En tanto que el Callao (6), Tumbes (10), Madre de Dios (14), Ucayali (17) e Ica (26) registran la menor cantidad de obras paralizadas.

Ver también: La Libertad tiene 63 obras paralizadas por casi S/ 3 mil millones, advierte la Contraloría

Esta información se basa en el análisis y la verificación de la información registrada en las fuentes oficiales del Estado, como el Sistema Nacional de Obras Públicas (Infobras), el Sistema de Seguimiento de Inversiones (SSI), Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF) y el sistema Monitor donde se registran las obras de la Reconstrucción con Cambios (RCC), información que ha sido verificada por los Órganos de Control Institucional a nivel nacional

Por nivel de gobierno, el mayor número de obras paralizadas corresponden a gobiernos locales (1252 obras por S/ 5 mil 327 millones), seguido de las entidades del gobierno nacional (313 obras por S/ 11 mil 871 millones) y los gobiernos regionales (181 obras por S/ 5 mil 703 millones).

Por sector de gobierno

El sector más afectado por estas paralizaciones es Transporte y Comunicaciones, que congrega la mayor cantidad de obras públicas paralizadas (472), lo que representa el 27% del total nacional. De estas inversiones, 373 obras corresponden a entidades del Gobierno Local, 50 a entidades del Gobierno Regional y 49 a entidades del Gobierno Nacional.

El segundo sector afectado es Vivienda, Construcción y Saneamiento, con 403 obras públicas paralizadas, que representa el 23.1% del total nacional. De ellas, 312 obras corresponden a entidades del Gobierno Local, 22 a entidades del Gobierno Regional y 69 al Gobierno Nacional. Le sigue el sector Agricultura (211), Educación (154), Cultura (116) y salud (76).

De acuerdo a la información registrada por las propias entidades, las obras se encuentran paralizadas debido a la falta de recursos financieros y liquidez (19.9%), incumplimientos contractuales (17.6%), discrepancias, controversias y arbitrajes (5.5%), entre otras causales, tales como conflictos sociales (1.5%) o eventos climáticos (1.6%).

De total de obras paralizadas, 120 corresponde a la Reconstrucción con Cambios, por una inversión de S/ 3080 millones, de las cuales 49.5% corresponde al Gobierno Nacional, 12.6% al Gobierno Regional y 37.9% a los Gobiernos Locales.

Más Populares

Artículos relacionados