23.4 C
Piura
jueves, 25 abril 2024
InicioSALUDREGIÓNPiura: Hospital Santa Rosa...

Piura: Hospital Santa Rosa colapsa por aumento de pacientes con dengue

Piura sigue liderando las cifras de contagios de dengue a nivel nacional y en la última semana ya se reportan más de 19 mil casos, según el reporte oficial de la Dirección Regional de Salud.

En los últimos días las autoridades locales se reunieron con la ministra de Salud, Rosa Gutierrez, para gestionar más presupuesto y poder ejecutar acciones de control de la epidemia que ha cobrado la vida de 12 personas hasta el momento.

Si bien la mayoría de casos registrados son sin signos de alarma, es decir, leves; en las últimas semanas se ha registrado un incremento de casos con signos de alarma. Los pacientes han tenido que acudir a los establecimientos de salud de la región y al hospital Santa Rosa, cuya capacidad sobrepasó la demanda de atención. Solo en la víspera el número de hospitalizados se duplicó.

«La capacidad se desbordó en el área de triaje. Los pacientes han tenido que ser atendidos en silla de ruedas, mototaxis, o en vehículos particulares. Esta situación es grave. Los servicios están colapsados, ya no tenemos cama UCI para atender los casos más complicados», sostuvo el dirigente de la Federación Médica de Piura, Arnaldo Vite.

El médico agregó que el personal para atención es insuficiente en los diferentes hospitales, lo que pone en riesgo la salud de toda la población afectada por el virus.

«Si bien es cierto tenemos ocho camas habilitadas provisionalmente en el auditorio que servirán para la atención de pacientes con dengue, las mismas no pueden ser utilizadas por la falta de personal, ya que el dengue es una enfermedad que requiere atención y monitoreo constante y durante las 24 horas”, reconoció la directora del hospital, Luz Martínez Uceda.

La funcionaria solicitó la conformación de un equipo especial para la atención de pacientes y también sugirió el trabajo en equipo de los diferentes establecimientos de la región para poder descongestionar el número de pacientes que se recibe en el hospital, ya que como hospital de referencia solo deberían acudir a este nosocomio paciente que requieran cuidado especial.

Más Populares

Artículos relacionados