25.1 C
Piura
jueves, 25 abril 2024
InicioACTUALIDADPiura: pobladores de Huancabamba...

Piura: pobladores de Huancabamba siguen incomunicados por daños en la carretera principal

A casi tres meses de la emergencia por las lluvias del ciclón Yaku y el Niño Costero, los pobladores de  Huancabamba, en la sierra de la región Piura, siguen incomunicados por la afectación que sufrió la vía principal que los conecta con Canchaque y la provincia de Piura.

Según indicó el alcalde de esta provincia, Hernán Lizana, con ayuda de otras comunas y de los pobladores de su zona han logrado habilitar dos vías alternas temporales para el traslado de personas y alimentos, pero esto demanda mayor tiempo y gastos, además representa un riesgo para la población.

Una de ellas es Los Ranchos, Puente Piedra, en la cual se demoran más de 10 horas para llegar a Piura. La otra vía que se utiliza para el traslado de alimentos que vienen de Chiclayo demora más de 24 horas.

“Pedimos públicamente la construcción de la carretera que fue abandonada por una empresa llamada Málaga y nos dejó en el desastre. Esta dejó moviendo la montaña y eso hace que tengamos huaicos a cada rato y nuestro pueblo, Canchaque, esté en apuros. Es urgente que esta vía hacia la Costa se construya de manera definitiva”, dijo.

Asimismo, demandó mayor presencia del Estado, pues precisó que-pese a la declaratoria de emergencia-el Gobierno Central solo se ha hecho presente a través de visitas e inspecciones, pero hasta el momento no les dan solución a su problemática principal: el daño causado en la vía.

«También estamos esperando el bono agrario para los agricultores que perdieron todo durante la emergencia y las viviendas ofrecidas a nuestros damnificados. Solo hemos recibido visitas, pero nada de apoyo», agregó.

Más Populares

Artículos relacionados