23.5 C
Piura
jueves, 18 abril 2024
InicioACTUALIDADPiura: ronderos de Ayabaca...

Piura: ronderos de Ayabaca marchan contra el proyecto minero Río Blanco

Alrededor de 10 mil ronderos de la provincia de Ayabaca, en la sierra de Piura, participan de una movilización pacífica por las calles de la ciudad, con el objetivo de expresar- una vez más- su rechazo al proyecto minero Río Blanco impulsado por la compañía minera china Zijin. La protesta es respaldada por miembros de la Iglesia y el alcalde de la provincia de Ayabaca, Darwin Quinde.

Con esta medida, los ronderos de la serranía piurana ratificaron su defensa a las fuentes de agua y el medio ambiente, rechazando todo intento de actividad minera en su localidad, tal como lo expresaron en la Consulta Vecinal del 2007.

Durante la manifestación se escucharon voces de «cierren el Congreso» en rechazo a la actuación de los parlamentarios.

«Ayabaca está en pie de lucha porque queremos que Río Blanco salga de nuestra provincia, escuchen autoridades corruptas, !agua sí, mina no!», fueron las arengas que más se escucharon durante la marcha.

Delegaciones de toda la región

En esta movilización participaron delegaciones de ronderos de las diferentes provincias de la región como Huancabamba, Piura, Sullana, Morropón, entre otras.

Los manifestantes se congregaron en la plaza de armas de Ayabaca para expresar el respaldo al pronunciamiento de la Central de Rondas Campesinas que apuesta por la protección de los páramos andinos como principal fuente de agua.

«Tenemos la amenaza de la empresa Río Blanco, una amenaza que viene desde el Estado, los comuneros venimos siendo discriminados y criminalizados por el gobierno, pero estaremos articulando un trabajo por el desarrollo de la provincia y la defensa del medio ambiente, tenemos que luchar», expresó Noraida Jiménez Rìos, presidenta de la Federación de Comunidades Campesinas de Ayabaca.

Los comuneros protestaron-además- porque durante la jornada de protesta se registró un apagón en la provincia de Ayabaca.

 

Más Populares

Artículos relacionados