23.6 C
Piura
sábado, 20 abril 2024
InicioACTUALIDADPiura tiene una brecha...

Piura tiene una brecha de 1,433 profesionales de la salud

La situación en la que se encuentra el sector salud en Piura es alarmante. Así lo hizo ver la directora regional de Salud, Myrian Fiestas, durante su intervención en la Primera Audiencia Pública organizada por el Gobierno Regional de Piura.

Falta de infraestructura, insumos, recurso humano, presupuesto, son parte de los problemas que se evidencian en la región a través de la deficiente atención que se brinda en los diferentes establecimientos, especialmente en esta época donde nos encontramos enfrentando una epidemia a causa del dengue.

El sector salud ha sido olvidado por décadas, así que nuestra realidad desde el inicio de gestión definitivamente no es buena tenemos a cargo 424 establecimientos que constituyen el 40.42 por ciento de la oferta de salud, quiere decir que el resto pertenecen a EsSalud o a las entidades privadas, es decir, el Estado no le oferta a la población ni siquiera el 50% de acceso a la Salud”, sostuvo.

Agregó que “el 97 % de los establecimientos de salud tenían infraestructura inadecuada, el 98 % de equipamientos de estos establecimientos requerían algún tipo de mantenimiento, ya sea correctivo o incluso su reposición, actualmente están consignados en el plan de inversiones 539 equipos biomédicos que ya han cumplido con su vida útil, ya que la mayoría tiene más de 14 años cuando algunas de las normas establecen 10, así que definitivamente tenemos muchas limitaciones”.

Por otro lado, la brecha de profesionales en el sector es de 1 433, de los cuales 1 300 se requieren para el primer nivel de atención y otros 536 para atender en la sierra piurana, en las provincias de Morropón y Huancabamba.

Más Populares

Artículos relacionados