24.8 C
Piura
miércoles, 24 abril 2024
InicioACTUALIDADDengue en Piura: Usan...

Dengue en Piura: Usan máquina industrial para fumigar en asentamientos humanos

Con ayuda de una máquina industrial, personal de la Dirección Regional de Salud y la Municipalidad Provincial de Piura inició la fumigación en el asentamiento humano Los Algarrobos, identificado como uno de los de mayor incidencia de casos de dengue en el distrito.

La adquisición de este equipo fue posible gracias al apoyo de la Cámara de Comercio de Piura y la empresa privada.

El objetivo de esta jornada es ayudar a combatir la epidemia a través de la eliminación del zancudo aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.

«Se ha iniciado en Los Algarrobos, porque según el mapa epidemiológico de Diresa, esta zona presenta mayor cantidad del aedes aegypti. Esta máquina se ha tenido que equilibrar con los volúmenes adecuados para combatir el vector ya que, por ser industrial, el ámbito del volumen, permitirá tener mayor alcance en la zona que se aplica», precisó el alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue.

El Coordinador de Vigilancia y Control de Vectores de Diresa, Carlos Castañeda, saludó la iniciativa e instó a la población a ser partícipe en la prevención.

«A los trabajos que venimos haciendo con los termonebulizadores se suma está fumigadora interviniendo donde el vector pueda reproducirse en las zonas con mayor cantidad de agua. De la misma manera, exhortar a la población para trabajar en la prevención que es tarea fácil como lavar los depósitos y mantenerlos tapados», refirió el funcionario.

El gerente de Medio Ambiente Población y Salud, Jimmy Cerro, indicó el tipo de trabajos que realiza esta máquina, por lo que recomendó a los moradores no deambular por las calles al momento de las labores.

«Esta es una fumigadora que el radio de acción del químico es de 2 metros a ambos lados. Por ello, se recomienda a la población que cuando se realice la fumigación puedan estar dentro de sus casas ya que el químico genera irritación en la piel, puesto que, buscamos que el químico tenga mayor efectividad«, explicó.

Los funcionarios manifestaron que esta alianza estratégica con la Cámara de Comercio y Ferreyros, a través de la cesión temporal de la fumigadora industrial, permitirá mantener el control al exterior de las viviendas que también es importante para detener la fase larvaria de vector aedes aegypti.

Cabe precisar que las operaciones de fumigación se desarrollan de acuerdo a las zonas con mayor presencia del dengue. En ese sentido, se continuará a los asentamientos humanos San Pedro, Coscomba y otras sectores donde incluso se han registrado muertes, según el reporte del mapa epidemiológico de la Dirección Regional de Salud.

Más Populares

Artículos relacionados