26.6 C
Piura
jueves, 18 abril 2024
InicioSechura: Capacitan a pescadores...

Sechura: Capacitan a pescadores artesanales en seguridad y salud

Pescadores artesanales no embarcados de las caletas de Puerto Rico Bayóvar y Playa Blanca, en la provincia de Sechura, fueron capacitados a través del curso «Seguridad y salud en el trabajo aplicado a las actividades pesqueras» que organizó el CITEpesquero Piura en alianza estratégica con la empresa Miski Mayo, en el marco de su programa EmprePesca.
Durante esta jornada de capacitación de tres días, los hombres y mujeres de mar, aprendieron sobre los peligros y riesgos en las actividades de embarque y desembarque de productos hidrobiológicos como tramboyo, lisa, concha de abanico, caracol y otros mariscos.
Entre peligros y riesgos que se identificaron fueron intoxicación por gases tóxicos, cortes y heridas por cuchillo y desvalve de conchas, golpes en las manos y dedos, caída por pisos resbalosos, entre otros.
“La seguridad y salud no solo se debe aplicar en el trabajo sino también en la vida cotidiana ya que muchas veces se está expuesto a peligros que conllevan a consecuencias mortales, por ello, la importancia de este curso que se ha brindado en alianza estratégica entre el CITEpesquero Piura y la empresa Miski Mayo”, señaló el director del CITE, William Rivera Peña.
Por su parte el presidente de la organización de pescadores artesanales Los Amigos de Bayóvar, Jorge Alarcón, resaltó que este tipo de capacitaciones son importante porque muchas veces los pescadores desconocen sobre la seguridad en la actividad pesquera.
“En nuestra actividad pesquera tenemos muchos riesgos y peligros que desconocemos o no nos damos cuenta y con este tipo de capacitaciones podemos informarnos para evitar accidentes con consecuencias fatales”.
Por otro lado, el representante de la empresa Miski Mayo, Erick Estrada, resaltó esta alianza estratégica con el CITEpesquero Piura ya que a través de dicha entidad pueden llegar a la comunidad pesquera de Playa Blanca y Puerto Rico Bayóvar.
“Vamos a continuar con el trabajo conjunto e implementar proyectos pilotos además de charlas y capacitaciones para los pescadores artesanales en temas como insulado de bodega entre otros que van hacer de mucho provecho para los hombres de mar de estas zonas”, señaló Estrada.
El CITEpesquero Piura, contribuye a la mejora de la productividad y competitividad del sector pesquero y acuícola, mediante servicios que abarcan transferencia tecnológica, capacitación, asistencia técnica a las unidades de negocios y asesoría especializada para la adopción de nuevas tecnologías

Más Populares

Artículos relacionados