24.2 C
Piura
jueves, 25 abril 2024
InicioRED DE MEDIOS REGIONALES DEL PERÚ¿Y la soberanía nacional?...

¿Y la soberanía nacional? Congreso aprueba el ingreso de tropas militares de Estados Unidos

El pleno del Congreso de la República dio luz verde al ingreso de personal militar de Estados Unidos al Perú con el propósito de llevar a cabo actividades de cooperación en conjunto con las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional del Perú (PNP).

La resolución legislativa 31548, recogida en el diario oficial El Peruano, establece que la llegada de las tropas estadounidenses se llevará a cabo en el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 31 de diciembre de 2023. No se especifica el número exacto de militares que arribarán al territorio peruano ni el armamento que portarán.

Esta medida fue propuesta el pasado 20 de abril por la presidenta Dina Boluarte y el presidente del Consejo de Ministros, Luis Alberto Otálora Peñaranda. La iniciativa obtuvo 70 votos a favor, 33 en contra y 4 abstenciones en el Congreso.

Las bancadas de oposición mostraron su desacuerdo ante esta decisión, argumentando que el ingreso de militares extranjeros pone en riesgo la soberanía nacional y no garantiza la seguridad interna. Además, criticaron que la resolución fuera aprobada sin un previo debate o consulta.

Las actividades de cooperación y entrenamiento se llevarán a cabo en diversas regiones de Perú. Incluye a Lima, Callao, Loreto, San Martín, Huánuco, Ucayali, Pasco, Junín, Huancavelica, Cusco, Ayacucho, Iquitos, Pucusana y Apurímac.

Lee la nota original aquí o visita LA LUPA, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Más Populares

Artículos relacionados