26.6 C
Piura
jueves, 18 abril 2024
InicioACTUALIDADCerca de 100 productores,...

Cerca de 100 productores, profesionales y técnicos acuícolas son capacitados en certificación internacional ASC

Alrededor de 100 productores, profesionales y técnicos dedicados al cultivo de la concha de abanico fueron capacitados en el conocimiento e interpretación de la certificación ASC a través del curso virtual Certificación internacional ASC para cultivo de concha de abanico que organizó el CITEpesquero Piura en alianza estratégica con Seacorp Perú y el Instituto Ricardo Ramos Plata.

A través de este curso virtual que se llevó a cabo durante dos días, los participantes conocieron que el estándar ASC para acuicultura se refiere a un conjunto de normas y criterios establecidos por el Aquaculture Stewardship Council (Consejo de Administración de Acuicultura, ASC en inglés). Estas normas están diseñadas para promover prácticas sostenibles en la producción de alimentos acuáticos, como peces y mariscos, y tienen en cuenta aspectos ambientales, sociales y comerciales.

En términos ambientales, el estándar ASC se enfoca en reducir el impacto negativo de la acuicultura en los ecosistemas marinos y de agua dulce. Establece criterios para garantizar una gestión responsable del agua, la conservación de la biodiversidad y la minimización de la contaminación. Esto es importante para proteger los hábitats acuáticos y preservar la salud de los océanos y los ríos.

En cuanto a los aspectos sociales, el estándar ASC busca promover condiciones laborales justas y seguras para los trabajadores de la acuicultura. También pone énfasis en el respeto a los derechos humanos y en la participación de las comunidades locales en la toma de decisiones. De esta manera, se busca fomentar la equidad y el bienestar de las personas que dependen de la acuicultura como fuente de empleo y sustento.

Al respecto, el director del CITEpesquero Piura, William Rivera Peña, destacó que el certificado ASC para acuicultura “Es una herramienta importante para proteger los ecosistemas acuáticos, garantizar condiciones laborales justas y brindar confianza a los consumidores”.

Asimismo, señaló que “Este estándar voluntario ayuda a los acuicultores a promocionar e identificar los moluscos bivalvos que se han producido de forma responsable, los ayuda a posicionarse en un mercado cada vez más competitivo, y les puede ayudar a insertarse en otros nichos de mercado con mejores condiciones comerciales”.

 

 

 

 

 

 

 

Más Populares

Artículos relacionados