24.4 C
Piura
sábado, 20 abril 2024
InicioACTUALIDADHeidy Juárez: "Las 58...

Heidy Juárez: «Las 58 muertes por dengue en Piura son más que suficientes para pedir la censura de la ministra de Salud»

La congresista de la bancada de Podemos Perú respalda el pedido de interpelación de la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, promovido por la bancada de Juntos por el Perú, como medida de protesta ante la emergencia sanitaria sin control que se vive en Piura a consencuencia del dengue.

La parlamentaria piurana lamentó que el premier Alberto Otárola salga a respaldar públicamente a la titular del sector Salud, pese «al colapso del sistema sanitario en Piura y los más de 35 mil casos de dengue».

«Qué poco solidario y empático es al no cuestionar, siquiera, el trabajo de la ministra de salud ante la grave crisis sanitaria que vive mi región. Para mis hermanos piuranos y para el país es clarísimo que la ministra de Salud ha fracasado en el manejo del sector y de la epidemia del dengue. Con más de 50 muertos en la región es insostenible la permanencia de la ministra. Exigimos su renuncia y una nueva gestión más humana», posteó en sus redes sociales.

Constató las defiencias 

Juarez Calle aprovechó su semana de representación para visitar algunos hospitales en su provincia (Paita) y en Piura, lo cual le permitió constatar el desborde de la epidemia y el sufrimiento de los pacientes que esperan atención en las salas de emergencia.

Además, cuestionò que pese a esta realidad, la ministra de Salud se haya dedicado a decir que «todo estaba controlado» y no a ejecutar un plan de contingencia que evite más contagios y muertes.

«Los 58 muertos que hay en Piura (por dengue) son más que suficientes para una posible censura de la ministra. Esperamos que responda por la inoperatividad de los principales centros de Salud cuando ya se sabía que después de las lluvias se iban a presentar esta clase de epidemias», sostuvo.

Respaldan interpelación 

Durante una reciente conferencia de prensa que dio la ministra Rosa Gutiérrez en Piura, el congresista Miguel Ciccia también se sumó a los cuestionamientos por su rol durante la pandemia. El parlamentario fue testigo del «desaire» que hizo la ministra al retirarse de la ciudad sin constatar la situación que afrontan miles de piuranos.

«Está corriendo su interpelación, yo no la he firmado pero es bueno para que responda por el desaire que está haciendo acá en Piura», indicó.

Por su parte, la congresista María del Cruz Zeta, señaló que «no hay un liderazgo para plantear estrategias efectivas» y pidió a la ministra que «se ponga la camiseta y compruebe la situación».

«De lo contrario, me sumo al rechazo de mantenerla como titular de esta cartera tan importante, donde debe estar un profesional con capacidad de liderazgo y con un trabajo eficiente», enfatizó.

La misma postura adoptó el congresista César Revilla, quien mencionó que «si la ministra no responde como debe, se deberán seguir todos los procedimientos políticos de interpelación y censura». 

No obstante, precisó que lo primero que se debe hacer en la región es sincerar la situación sanitaria y, además, se mostró a favor de suspender las clases por al menos 15 días debido a la emergencia por dengue.

Más Populares

Artículos relacionados