28.7 C
Piura
jueves, 25 abril 2024
InicioACTUALIDADPiura: Directora de Salud...

Piura: Directora de Salud asegura que epidemia de dengue está entrando a etapa de meseta

La Dirección Regional de Salud informó ante el Consejo Regional del Gobierno Regional Piura que actualmente se está entrando en la etapa de meseta, lo cual significa la presencia de una mayor cantidad de pacientes que requieren ser observados. 

La encargada de sustentar está información fue la directora regional de Salud, Myrian Fiestas Mogollón, ante los consejeros regionales Víctor Sosa, Enrique Díaz, Angler Pazo, Karina Morales y Pedro Alama, afirmando que su sector se viene proyectando para el peor de los escenarios.

«Por eso es que cada semana se plantean objetivos, para que si se requiere demandas adicionales se soliciten. Y si ya no se necesita, se utilizará para seguir interviniendo», precisó.

También indicó que, definitivamente el recojo de inservibles es un labor que se debe hacer por lo menos cada mes en el transcurso del año. Así como La intervención en vectores, casa por casa, aplicando el piriproxifeno.

Reconoció asimismo que evidentemente los casos van a manejarse, y tendrán que descender, o bien porque se mata el vector o porque ya no hay más personas susceptibles para enfermar.

“Cada uno de nosotros con cierta edad, ya hemos tenido contacto con el virus del dengue, ya sea que lo hayamos hecho asintomático o de forma leve, estamos relativamente protegidos; algunos serán susceptibles a uno de los cuatro tipos del virus, pero quienes tienen posibilidad de enfermar son las personas que han estado confinadas, por eso en este brote vemos más afección de niños y adolescentes, que después de este tiempo serán susceptibles”, exclamó.

Asimismo, dejó en claro que su sector precisa de seguir interviniendo contra dicho mal, “es un mes que nos toca trabajar intensamente en todos los componentes, después de eso no significa que nos quedemos de brazos cruzados, sino hay que seguir trabajando porque el dengue en Piura tiene un comportamiento bimodal: sube en los primeros meses de verano y luego empieza a subir en octubre y noviembre, y debe caer en diciembre”

Fiestas observó que lastimosamente el año anterior, y los años de pandemia, no se trabajó todo esto, por lo que si se quiere un mejor escenario se debe actuar intensamente todo este año,

“y no hablamos de poco monto invertido, sino de gran cantidad, pero se debe seguir avanzando; debemos trabajar en las debilidades para que el próximo año no tengamos un presupuesto de inicio de 600 mil soles, y que todos los alcaldes programen lo debido en su 017, y de esta manera poder afrontar mejor el dengue”.

Consideró que el trabajo articulado con las instituciones como el Ministerio de Vivienda, la Iglesia, alcaldes y otras debe continuar, “de lo contrario no vamos a mejorar”.

Otras acciones

Por otro lado, el titular de la Gerencia Subregional de Salud “Luciano Castillo Colonna”, John Gamarra, expuso a su vez las acciones que realiza su representada para combatir el dengue. Señaló que no obstante se trabaja de la mejor manera con los principales funcionarios de salud, se ha tenido problemas económicos, de personas y logística.

“Pero con los pocos recursos que hemos tenido al inicio, porque gracias al gobernador regional se nos inyectó el dinero que pedíamos al gobierno central y no atendió, hemos trabajado, y tengan la seguridad que el 100 por ciento de ese presupuesto se gasta en todas las actividades para el que fue asignado”, puntualizó.

Dicha subregión, que comprende a las provincias de Piura (Tambogrande y Las Lomas), Paita, Ayabaca, Sullana y Talara, y atiende a 925 mil 542 habitantes de 31 distritos, cuenta al 29 de mayo pasado con 19 fallecidos por dengue (12 confirmados y 7 probables)

Más Populares

Artículos relacionados