25.1 C
Piura
jueves, 25 abril 2024
InicioACTUALIDADPiura registra 58 muertes...

Piura registra 58 muertes por dengue, cifra superior a la reportada en 2017

El Ministerio de Salud actualizó la data oficial de casos de dengue a nivel nacional. Según la última Sala Situacional, en la última semana la cifra de fallecidos en Piura se elevó a 58 y ya son 35,078 casos.

Con esta nueva estadística, la región Piura supera las cifras de muertes registrada en la epidemia de dengue del año 2017, tras el desborde del río Piura por El Niño Costero. En ese año se reportó 53 fallecidos y 44,274 casos.

Entre las víctimas se encuentran mortales de la epidemia figuran 6 niños, 6 adolescentes, 2 jóvenes, 20 adultos y 24 adultos mayores. 

«Como región hemos superado el número de muertes del año 2017 en el que registraron 53 fallecimientos. Somos primer lugar en fallecidos y casos a nivel nacional. Se necesitan definitivamente acciones de intersectorialidad, no solo del sector salud, y que además sean más energicas para procurar controlar la epidemia», recomendó el médico Julio Barrena tras conocer el nuevo panorama del dengue.

«Fumigación y control vectorial es parte de la solución»

Para el especialista en Salud Pública, la anunciada fumigación masiva que realizará el Gobierno Regional de Piura podría ayudar a solucionar el problema, pero no es todo.

«La estrategia más completa implica usar la recomendación técnica de la Organización Panamericana de la Salud que se denomina Gestión Integrada para la prevención y control de las enfermedades arbovirales en las Américas. Esto parte desde la Gestión junto con la vigilancia epidemiologica, el diagnóstico de laboratorio, el manejo medio ambiental, la atención de los pacientes y el manejo integrado de los vectores, además de comunicación para el cambio conductual y hacer investigaciones operativas», explicó el representante del Colegio Médico de Piura.

 

Más Populares

Artículos relacionados