25.1 C
Piura
miércoles, 24 abril 2024
InicioSALUD¿Qué puedo comer si...

¿Qué puedo comer si tengo dengue?

El Hospital de Apoyo II-2 Sullana (HAS) recomendó a los pacientes febriles, críticos y en fase de recuperación de dengue consumir una dieta blanda rica en verduras evitando las grasas y el exceso de sal.
Al respecto, la nutricionista del HAS, Lic. Syvil Valdivia Orbe, brindó recomendaciones para una nutrición saludable, las cuales incluyen nutrientes suficientes que requiere el organismo.
Entre los alimentos que se deberían consumir están aquellos que son ricos en proteínas y hierro, ya que aumentan el nivel de glóbulos rojos.
“las carnes rojas bajas en grasa; carnes blancas como pollo, pavo y pescado; lácteos y sus derivados, no solo por el hierro sino también por su contenido de selenio; así como los huevos, frijoles, garbanzos, lentejas, remolacha y cacao en polvo”, precisó.
También aconsejó consumir frutas cítricas como piña, limón, naranja, kiwi (tomar en ayunas para depurar el cuerpo y ayudarlo a absorber mejor los nutrientes de las comidas posteriores).
La especialista dijo que mientras se esté pasando por el dengue es necesario evitar alimentos que entre sus compuestos tengan salicilatos. El consumo excesivo de esta sustancia podría retardar la coagulación sanguínea, favoreciendo el surgimiento de hemorragias.
Algunos de los comestibles que contiene esta sustancia son: zanahorias, cebolla blanca, brócoli, ejote y pepino; frutos como moras, ciruelas, melón, limón amarillo, cerezas, tamarindo y manzanas verdes; frutos secos: nueces, pistachos y almendras; bebidas: vino, tés y café; condimentos y aderezos: menta, pasta de tomate, clavos, paprika, jengibre, chile en polvo, cúrcuma, vinagre blanco y ajo en polvo.
Alertó que prevenir la deshidratación en un paciente con dengue es lo más importante “debe consumir de 2 litros a más por día. Tenemos muchas opciones para hidratarnos como jugos de fruta y agua de coco”, señaló.
Finalmente indicó que antes de recurrir a una dieta para el dengue es necesario consultar con el especialista, de este modo no se afectarán otras comorbilidades.

Más Populares

Artículos relacionados