28.3 C
Piura
sábado, 22 junio 2024
InicioACTUALIDADAlcalde Gabriel Madrid coloca...

Alcalde Gabriel Madrid coloca primera piedra para inicio de las actividades en las siete cuencas ciegas de la ciudad

 El alcalde de Piura, Gabriel Madrid Orue, colocó la primera piedra para dar inicio a las actividades de mitigación de las cuencas ciegas Los Rosales, La Rinconada, El Golf, Tres Culturas, 04 de Octubre, 31 de Enero y Asilo de Ancianos. Los trabajos tienen una inversión superior a los 60 millones de soles.
El acto inaugural se realizó en el asentamiento 31 de Enero, en el distrito Veintiséis de Octubre, en un ambiente de júbilo y fue presidida por la autoridad provincial y el viceministro de Hacienda del Ministerio de Economía y Finanzas, José Carlos Chávez Cuentas, entre otras autoridades.
También estuvieron presentes los congresistas Maricruz Zeta Chunga y Miguel ángel Ciccia; el director ejecutivo del programa nacional de saneamiento urbano del Ministerio de Vivienda Construcción y saneamiento, Jonatan Rio; el director de OTASS, Carlos Benites y Yeyson Samir Acaro Mena, presidente del comité de prevención de riesgo ante la emergencia del asentamiento 31 de Enero.
Según informó el burgomaestre estos servicios se ejecutan para mitigar los efectos de las lluvias ante un posible fenómeno El Niño global, pronosticado para fines de este año e inicios del 2024. Los trabajos en las cuencas ciegas culminarían antes del 15 de enero.
En el caso de las cuencas Los Rosales, La Rinconada y El Golf, las cuales se activaron durante el periodo lluvioso pasado afectando a muchas familias, serán intervenidas bajo el sistema no convencional.
Las labores consisten en la instalación de un equipo de bombeo portátil con electrobombas de 125 litros por segundo y cisternas que van desde los 675 metros cúbicos a 1 700 metros cúbicos. De esta manera la evacuación de agua con este sistema se realizará entre 8 y 9 horas, para una lluvia crítica con un periodo de duración de 6 horas.
Mientras que las cuencas ciegas Tres Culturas, 04 de Octubre, 31 de Enero y Asilo de Ancianos, serán ejecutadas a través del sistema convencional. Para estas acciones, un equipo de motobombas de 125 litros por segundo y cisternas que van desde los 675 metros cúbico. El sistema permitirá evacuar las aguas pluviales entre 6 y 11 horas, por un periodo de duración de 6 horas.
En estos siete puntos críticos de la ciudad se van a construir piscinas tormenta a las cuales se les incorporan electrobombas y motobombas para derivar el agua que se acumula al río. Estos equipos serán comprados en el extranjero, según explicó Madrid Orue.
En el caso del asentamiento 31 de enero, el jefe de Infraestructura de la Municipalidad de Piura, Ing. Gerardo Alvarado, explicó que en este sector, específicamente en el dren, se construirá una cisterna tormenta con el objetivo de almacenar las aguas de las lluvias y derivarlas hasta el dren Sullana mediante una tubería, a fin de disminuir los riesgos de vulnerabilidad que tiene la ciudad de Piura.
El funcionario indicó que se les pedirá a las empresas encargadas de estas actividades acelerar los trabajos para reducir los plazos.
Respecto a la descolmatación del río Piura, desde el puente Grau hasta La Joya, se intervendrán seis puntos críticos en un tramo de 9 kilómetros. La finalidad de esta intervención es darle velocidad a las aguas del río y evitar que estas se acumulen y se desborden.
En ese sentido, dijo que el 6 de noviembre aproximadamente se iniciarán los trabajos. La actividad está a cargo la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Aquí se han previsto jornadas de 18 horas, apuntó Gerardo Alvarado.
Cabe resaltar que de las 100 cuencas ciegas de la ciudad de Piura, se van a intervenir 21. De esa cifra, 7 serán intervenidas por el Ministerio de Vivienda, 7 por el municipio provincial y 7 por la Municipalidad distrital de Castilla.

Más Populares

Artículos relacionados