26 C
Piura
lunes, 4 marzo 2024
InicioACTUALIDADAprueban Proyecto de Ley...

Aprueban Proyecto de Ley para la descolmatación del reservorio Poechos

En un hecho histórico para la región Piura, la Comisión Agraria del Congreso de la República aprobó por unanimidad el dictamen para declarar de interés nacional y necesidad pública la descolmatación del reservorio Poechos, ubicado en el distrito de Lancones, el cual se encuentra colmatado en más del 60% de su capacidad actual.
Recordemos que la descolmatación de uno de los principales reservorios de la región ha sido de preocupación constante de los agricultores del valle del Chira y del Medio y Bajo Piura, por lo que han exigido que se intervenga en la presa. En ese sentido, el gobernador Luis Neyra León saludó la decisión de la Comisión Agraria, y se comprometió a impulsar, junto a los congresistas piuranos y los agricultores, para que se pueda avanzar con el proceso lo más pronto posible.
La autoridad regional indicó que descolmatar Poechos no solo es de vital importancia para la agricultura, sino también para el consumo de más de 800 mil personas que se abastecen con el agua de esta presa. Agregó que desde su gestión se impulsan nuevos proyectos de represas, no solo porque Poechos ya no llega a abastecer complemente al sector, sino porque se requiere ampliar la frontera agrícola en la región Piura.
El proyecto de ley que declara de interés nacional la descolmatación del reservorio Poechos en la provincia de Sullana, fue aprobado por unanimidad por la Comisión Agraria que sesionó por primera vez en las instalaciones de Poechos (Lancones). El dictamen será elevado al Pleno del Congreso para su debate y aprobación, teniendo de por medio el respaldo del Ejecutivo.
La Comisión Agraria presidida por la congresista Cruz María Zeta Chunga sesionó de forma descentralizada en las instalaciones del reservorio Poechos, en esta sesión estuvieron presentes los presidentes y productores agrarios de las Juntas de Usuarios del Medio y Bajo Piura y el Valle del Chira, además, la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Jennifer Contreras Álvarez; el gerente de Desarrollo Económico, Antonio Valdiviezo; el presidente del Consejo Directivo del Proyecto Especial Chira Piura, Víctor Garrido Lecca; entre otros.
*Reservorios Satélites*
El Gobierno Regional Piura, a través del Proyecto Especial Chira Piura (Pechp), avanza los procesos para la construcción de los reservorios satélites de Samán y Chipillico, priorizados por disposición del gobernador Luis Neyra León, los cuales permitirán garantizar el abastecimiento de agua para uso agrario y poblacional, ante la situación actual del reservorio Poechos.
El Pechp ya inició la elaboración del perfil y expediente técnico de las dos represas satélites Samán y Chipillico, las cuales se ejecutarán en el menor tiempo posible.

Más Populares

Artículos relacionados