26 C
Piura
lunes, 4 marzo 2024
InicioRED DE MEDIOS REGIONALES DEL PERÚArequipa: Asociación comunal denuncia...

Arequipa: Asociación comunal denuncia intento de invasión de sus predios

Decena de vecinos, incluyendo adultos mayores, del sector de Umapalca (Sabandía), protestaron frente a la sede de la Municipalidad Provincial de Arequipa. Ellos denuncian intentos de invasión en sus terrenos, a pesar que poseen títulos de propiedad que otra asociación está tratando de revertir.

Uno de los vecinos, Armando Araníbar, afirmó que la comunidad de Umapalca está compuesta por 500 socios que han ocupado la zona durante 40 años. En este tiempo tramitaron sus títulos de propiedad, por lo que exigen que se respeten sus terrenos.

La asociación Teresa de Calcuta es señalada como la presunta responsable de estas invasiones. Los residentes de Umapalca consideran que este acto de terceros es ilegal, ya que sus terrenos están legalmente titulados y figuran en los Registros Públicos.

“Teresa de Calcuta es una asociación urbanizadora, no tuvimos noticia de ellos hasta ahora (…) Buscamos que respeten nuestra propiedad, mientras no ocurra eso, va a volverse en un enfrentamiento constante que no queremos”, señaló Armando Araníbar, vecino de la asociación Umapalca

Invasión de terrenos en Arequipa

Otra vecina del sector mencionó que realizaron inversiones de 20 mil soles en la zona, incluyendo la pavimentación de calles y la construcción de veredas. Además, han gestionado servicios de agua y electricidad para la comunidad. Por lo tanto, consideran injustificada la invasión de una zona en pleno desarrollo de obras. Los vecinos planean entablar un diálogo con el alcalde de Sabandía para buscar una solución a este problema.

A pesar de que no se ha reportado agresiones físicas, se ha producido altercados verbales entre ambas asociaciones. Los residentes de Umapalca temen que esta situación pueda escalar a agresiones físicas.  

María Elena Vélez, otra vecina afectada, expresó su preocupación por la posibilidad de enfrentamientos personales. “Eso es lo que no queremos, pero exigimos que se respete nuestra propiedad”, dijo.

Lee la nota original aquí o visita El Búho, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Más Populares

Artículos relacionados