27.1 C
Piura
domingo, 19 mayo 2024

Cusco: Niña de 10 años embarazada por violación accederá al aborto terapéutico

Una niña de 10 años víctima de violación sexual durante cinco años por un hombre en el distrito de Echarate, provincia de La Convención, en Cusco, podrá acceder al aborto terapéutico para preservar su salud e integridad. Así lo determinó una junta médica del Hospital Antonio Lorena, donde se encuentra hospitalizada la menor.

El caso de la niña se conoció cuando su tutora notó los cambios en su cuerpo y la llevó al hospital. Allí se confirmó que estaba embarazada producto de los abusos perpetrados por Arnaldo Ovalle Canlla, un sujeto que vivía y trabajaba cerca de la casa de la menor.

Según la fiscal especializada en violencia contra la mujer, el agresor aprovechaba que la niña se quedaba sola en ocasiones y la amenazaba para que no contara nada. La menor solo dio aviso cuando ya gestaba, pues temía por su vida y la de su bebé.

El pasado 2 de octubre, el Poder Judicial dictó ocho meses de prisión preventiva para Ovalle Canlla, mientras se le investiga por el delito de violación sexual. El gerente regional de Salud, Abel Paucarmayta Tacuri, precisó que el mismo Poder Judicial debe efectuar la petición formal del aborto terapéutico, porque tiene la tutela jurisdiccional de la niña.

El aborto terapéutico está contemplado en la Guía Técnica Nacional del Ministerio de Salud (MINSA) como una opción para las mujeres víctimas de violación sexual. También se considera que la menor es una paciente con inmadurez fisiológica. Asimismo, existe alto riesgo de morbilidad por las complicaciones en el embarazo, parto y puerperio.

Paucarmayta Tacuri indicó que se ha solicitado al Instituto Nacional Materno Perinatal de Lima que brinde el soporte y asesoramiento a los especialistas del hospital Antonio Lorena de Cusco. Asimismo, dijo que se está monitoreando la salud de la niña estrictamente y que se está respetando sus derechos.

La niña no tiene familiares en el distrito de Echarati, de donde fue trasladada para recibir atención médica inmediata. Las autoridades de Salud, Poder Judicial y Ministerio Público han ejecutado acciones inmediatas para proteger a la niña, quien necesita apoyo psicológico y social.

Lee la nota original aquí o visita Cusco Post, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Más Populares

Artículos relacionados