26 C
Piura
lunes, 4 marzo 2024
InicioRED DE MEDIOS REGIONALES DEL PERÚGestionan retorno de dos...

Gestionan retorno de dos cuadros que fueron robados en 2012 de un templo puneño

El Ministerio de Cultura y la Cancillería vienen gestionando el retorno, desde Estados Unidos, de dos cuadros cusqueños que fueron robados en el año 2012 del templo Nuestra Señora de Asunción, ubicado en el distrito de Chucuito, región Puno.

Luego de 11 años, las obras virreinales “Virgen de las Mercedes” y “Huida a Egipto” fueron halladas en Nueva York, cuando la famosa casa de subastas Doyle anunció para el 11 de octubre la venta de dos cuadros cusqueños por el valor de 7 mil y 12 mil dólares.

Las autoridades peruanas impidieron la subasta de ambas obras, cuando un experto reconoció los lienzos robados. Louis LeB. Webre, vicepresidente senior de Marketing y Medios de Doyle, confirmó la cancelación señalando que “las dos pinturas han sido retiradas de la subasta”.

Perú prepara un informe para pedir el retorno de ambos cuadros. Evelyn Centurión, directora de la Dirección de Recuperaciones del Ministerio de Cultura, manifestó que existe suficiente evidencia para solicitar la repatriación. Además se aseguró que ambas obras son las mismas que fueron robados hace años de Puno.

Para gestionar el retorno, el Ministerio de Cultura cuenta con el acta policial del robo, los registros gráficos y descriptivos y un oficio emitido por el Ministerio de Cultura de Bolivia en 2012. En este se insta a resguardar las fronteras para evitar que las obras salgan ilícitamente del país.

 

Lee la nota original aquí o visita El Objetivo, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Más Populares

Artículos relacionados