26 C
Piura
lunes, 4 marzo 2024
InicioACTUALIDADINDECI reúnen a 135...

INDECI reúnen a 135 autoridades de Tumbes, Piura y Lambayeque para trabajar planes de preparación ante FEN

Ciento treinta y cinco alcaldes provinciales, distritales, el presidente regional, además de funcionarios se reunirán el martes 24, el 26 y el 31 de octubre en Lambayeque, Piura y Tumbes, respectivamente para trabajar una propuesta conjunta que incluya en sus planes de preparación y prevención frente al Fenómeno de El Niño Global la protección de la niñez y la adolescencia porque durante las emergencia son los más vulnerables en acceso a alimento, salud, educación, vivienda y protección física y psicológica.

La jornada de trabajo es importante porque Indeci reporta que de 700 mil niñas, niños y adolescentes de Tumbes, Piura y Lambayeque se encuentran en alto y muy alto riesgo ante inundaciones por lluvias asociadas al Fenómeno de El Niño.

La actividad, organizada de modo conjunto entre Indeci y Unicef reunirá a las autoridades de 17 distritos de Lambayeque, 23 de Piura y 13 de Tumbes. Esta actividad forma parte del acuerdo que existe entre Indeci y Unicef para  incorporar el enfoque de niñez en la gestión de riesgo de desastre y disminuir el impacto de las emergencias en la niñez del norte del país.

Entre 2019 y 2021, según Indeci, más de 225 mil niñas y niños de 0 a 14 años  fueron afectados por emergencias. Esta cifra corresponde al 24% de la población total afectada en este periodo. Por esta razón es que las autoridades y funcionarios decisores de Lambayeque se reunirán para analizar las vulnerabilidades de la región, las medidas de preparación y cómo en estas acciones se incluye la protección de los derechos de la niñez lambayecana. Actualmente UNICEF desarrolla acciones de respuesta y preparación en 8 distritos de Tumbes, 7 en Piura y 13 en Lambayeque.

Tras la declaratoria del estado de emergencia nacional generada por el ciclón Yaku, el pasado marzo, UNICEF activó su respuesta humanitaria a través de una intervención multisectorial que incluye acciones en los sectores de agua y saneamiento, salud, nutrición, educación, protección y transferencias monetarias. Estas acciones están orientadas principalmente a atender las necesidades urgentes de niñas, niños, adolescentes más vulnerables y sus familias, así como a contribuir con acciones mínimas de preparación para mitigar el impacto que podrían generar futuras lluvias e inundaciones.

Para estas acciones, UNICEF recibió $2.5 millones de la Unión Europea (ECHO) y de Naciones Unidas (CERF) con los que ampliará la ayuda a Piura y Lambayeque, las zonas más afectadas, desde un enfoque multisectorial (salud, educación, protección y acceso a agua segura), de la mano de las autoridades correspondientes. Quienes deseen sumarse a las acciones de apoyo a las familias afectadas pueden hacerlo a través de www.unicef.pe

Más Populares

Artículos relacionados