28.3 C
Piura
sábado, 22 junio 2024
InicioRED DE MEDIOS REGIONALES DEL PERÚInstalan mesas de coordinación...

Instalan mesas de coordinación en Arequipa y Cusco para prevenir conflictos electorales

En Perú, la violencia y la polarización han marcado los últimos procesos electorales debido a la desinformación que circula y el desconocimiento que han originado conflictos en regiones, como Cusco, y han minado la confianza en las instituciones.

Para evitar estos problemas, se ha creado espacios de coordinación regional entre entidades públicas y de la sociedad civil. Estos espacios se llaman “Mesas de Fortalecimiento Electoral y Prevención de Conflictos”. Su objetivo es educar a la ciudadanía en democracia y prepararla para las próximas elecciones.

Se trata de foros en los que participan actores relacionados con los procesos electorales: organismos electorales, Defensoría del Pueblo, los gobiernos regionales, la academia y las organizaciones civiles. El objetivo es pomover el diálogo constructivo y el entendimiento mutuo entre los participantes. También buscan diseñar estrategias conjuntas para prevenir y gestionar posibles conflictos electorales.

Prevenir conflictos electorales en Arequipa y Cusco

Las mesas se han constituido en las regiones de Arequipa y Cusco, con el apoyo de la Unión Europea y el PNUD. Estas entidades implementan el proyecto “Prevención y Gestión de Conflictos Electorales en Perú”, que tiene como finalidad fortalecer las capacidades de los actores electorales y generar confianza ciudadana en el sistema democrático.

El proyecto también contempla la creación de un Sistema de Alerta y Respuesta Temprana que permita detectar y resolver conflictos electorales a tiempo. Las mesas se reunirán periódicamente para acordar su plan de trabajo y sus ejes de acción. Estos se definirán en coordinación con los organismos electorales.

Lee la nota original aquí o visita Cusco Post, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Más Populares

Artículos relacionados