26 C
Piura
lunes, 4 marzo 2024

Pasó en el Perú | La Libertad: Ciudadanos rechazan la presencia de Dina Boluarte

Pasó en el Perú | La Libertad. La ciudad de Trujillo vivió una jornada marcada por la tensión y el descontento ciudadano durante la visita de la presidenta de Dina Boluarte, quien llevó para participar en la II Sesión Extraordinaria Descentralizada del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec). La jornada también estuvo marcada por otro suceso: un crimen en la provincia de Virú.

Por otro lado, se ha generado preocupación entre la población liberteña debido a la falta de atención frente al próximo Fenómeno de El Niño. En todo el transcurso del evento, no emitieron ningún pronunciamiento ante ello, informó Noticias Trujillo.

Junín: Antauro Humala descalifica protesta contra Boluarte del 12 octubre porque «no tienen un claro liderazgo»

Pasó en el Perú | Junín. En su segundo día en Huancayo, el ultranacionalista Antauro Humala descalificó la marcha contra el gobierno convocada para este 12 de octubre porque, según dijo, «nadie sabe quién lo convoca y tampoco existe un claro liderazgo para entablar un diálogo».

Humala dijo que estas marchas contra Dina Boluarte se parecen a la estrategia del cardumen, «masas que se manifiestan, que a veces significan retrocesos en el movimiento social».

Antauro señaló que por eso el etnocacerismo apoya a las manifestaciones del sur y el centro, pero no de las de la capital, informó Huanca York Times.

Puno: Evalúan una marcha nacional contra el gobierno para el 7 de diciembre

Pasó en el Perú | Puno. Las organizaciones sociales de la región evalúan una marcha nacional en Lima para este 7 de diciembre en rechazo a Dina Boluarte, quien cumplirá un año en la presidencia del país, tras la vacancia de Pedro Castillo.

Según César Hugo Tito Rojas, secretario de defensa del Sindicato de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) Puno, los gremios sociales son los que definirán las acciones de lucha que se encaminarán para fines de este año.

Respecto a las movilizaciones que anuncian para este 12 de octubre, el dirigente refirió que estas solo se realizarán en las provincias de Puno y no en Lima, como algunos dirigentes especulan, informó El Objetivo.pe.

Cusco: Congreso retrocede ante presión de autoridades y pueblo organizado

Pasó en el Perú | Cusco. Los alcaldes de las 13 provincias, liderados por el gobernador regional, viajaron a Lima para exigir la derogatoria de la ley que ponía límite al gasto para ejecutar obras en los gobiernos locales.

Mientras las autoridades alzaban su voz en Lima, en Cusco, los agremiados de Construcción Civil realizaron una marcha de protesta con la misma exigencia, porque dicha ley atentaba contra los puestos de trabajo para mano de obra calificada de obreros en las regiones. Calificaron de «traidores del pueblo» a los 5 congresistas de Cusco y quemaron una rata gigante con imágenes y nombres de los parlamentarios.

Finalmente el Congreso dio un paso atrás y con voto unánime del pleno se derogó la norma en cuestión, informó CuscoPost.

Ayacucho: Docentes de Educación Pedagógica anuncian paro indefinido en caso no se atienda sus demandas

Pasó en el Perú | Ayacucho. Maestros del Sindicato de Docentes de Educación Superior Pedagógica del Perú (Sidesup) realizaron movilizaciones en las principales calles de la provincia de Parinacochas luego de anunciar que irían a un paro indefinido de no obtener respuesta a sus demandas por una mejor en sus derechos laborales.

Los docentes piden al Ministerio de Economía y Finanzas, incremento de los salarios a los docentes de inicial, primaria y secundaria, para que la educación pedagógica pública mejore y se promueva el nombramiento en los institutos pedagógicos, informó Jornada.

Lambayeque: Piden prevención ante rebrote del dengue

Pasó en el Perú | Lambayeque. Ante la presencia de lluvias en los últimos días en diferentes distritos de la región, la Gerencia Regional de Salud pidió a la población eliminar cualquier objeto inservible que pueda acumular agua almacenados en patios y techos, y, de esta manera, evitar potenciales criaderos del zancudo transmisor del dengue.

Lambayeque acumula 34,290 casos de dengue y 144 defunciones. Actualmente se registra 19 hospitalizados en la región, informó Semanario Expresión.

Ica: Remueven al general de la PNP y nombran a nuevo jefe del Frente Policial

Pasó en el Perú | Ica. En un contexto crítico marcado por una creciente ola de inseguridad, la Policía Nacional del Perú (PNP) removió al jefe del Frente Policial Ica, Aldo Muñoz Ygal, y nombró en su reemplazo al exjefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), general José Antonio Zabala Chumbiauca.

Todo esto en medio de un clima de insatisfacción ciudadana respecto al trabajo de la Policía. En las últimas semanas se ha incrementado casos de robos, asaltos, extorsiones y sicariato. Recientemente, la muerte de la enfermera Ericka Hernández Olivares a manos de una banda de extranjeros ha encendido las alarmas. A la víctima la asesinaron tras un violento enfrentamiento al resistirse a un robo, informó La Lupa

Piura: Balean a joven para robarle sus pertenencias en zona residencial

Pasó en el Perú | Piura. La delincuencia sigue imparable. A la balacera que se registró la semana pasada en el centro de la ciudad se suma una ola de asaltos en distintos sectores.

Esta vez la víctima fue un joven de 28 años que resultó herido en la pierna por disparos perpetrados por dos sujetos que se trasladaban en una motocicleta.

Los hampones intentaron robar sus pertenencias, el joven trató de escapar, pero fue alcanzado por las balas. Los vecinos lo trasladaron de inmediato a un hospital donde lucha por su vida.

Ocurrió en la urbanización Miraflores del distrito de Castilla. Las autoridades solicitan que se amplíe el estado de emergencia por inseguridad ciudadana a la provincia de Piura y otros distritos, informó Pirhua.pe.

Loreto: Vacíos en ley de compras de armas estaría beneficiando a delincuentes

Pasó en el Perú | Loreto. Enrique Müller Solón, intendente regional IV oriente del Sucamec, alertó a las autoridades que han detectado que delincuentes y organizaciones criminales están aprovechando vacíos en la Ley 30299 para comprar armas de fuego de forma indiscriminada, lo que atenta contra la seguridad ciudadana.

La Ley 30299, vigente desde 2015, establece que cualquier persona que tiene una licencia para comprar armas puede adquirirlas de forma ilimitada; especialmente, en las modalidades de caza, deporte y tiro recreativo.

De acuerdo a Müller Solón, en la región Loreto 1589 personas cuentan con licencia de uso de armas de fuego para defensa personal, dijo a ProyContra.

Arequipa: Prisión preventiva para feminicida de Paucarpata

Pasó en el Perú | Arequipa. Arequipa. El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria dio 9 meses de prisión preventiva en contra de Yomar Zeballos Huaypuna, presunto feminicida de la estudiante de enfermería, Aracely Luna García.

El crimen ocurrió el último lunes, en Paucarpata, cuando el sujeto acudió a la casa de la víctima y la apuñaló 14 veces por celos. Familiares, compañeras y amigos de Aracely realizaron un plantón exigiendo justicia.

Ya son 17 mujeres asesinadas en Arequipa en lo que va del año, informó El Búho.

«Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas las plataformas de la Red de Medios Regionales del Perú.

Más Populares

Artículos relacionados