26 C
Piura
lunes, 4 marzo 2024

Pasó en el Perú | La Libertad: Docentes de la UNT cumplen un mes de huelga nacional indefinida

Pasó en el Perú | La Libertad. Los docentes de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) siguen en pie de lucha con una huelga indefinida. En su pliego de reclamos exigen la defensa de la universidad pública, un aumento en el presupuesto para las universidades, entre otros puntos.

«Cumplimos un mes en huelga nacional indefinida, exigimos la defensa de la universidad pública, un aumento en el presupuesto para las universidades y el cumplimiento del artículo 96 de la Ley Universitaria 30220, entre otras demandas», señaló Felipe Obando, presidente del Sindicato Unificado de Docentes de la Universidad Nacional de Trujillo (SUDUNT).

Agregó que, en caso de no llegar a un acuerdo con las autoridades, están dispuestos a intensificar la huelga. «Consideraremos medidas de lucha más radicales, incluso la posibilidad de realizar una huelga de hambre», declaró Obando a Noticias Trujillo.

Loreto: Sistema contra incendios de la Gerencia Regional de Salud queda inoperativo

Pasó en el Perú | Loreto. Extintores vencidos, una escotilla de escape con falla y varios fierros expuestos son solo algunas de las deficiencias que existen en la Gerencia Regional de Salud y que ponen en riesgo la integridad de sus trabajadores.

Estas falencias en el sistema de lucha contra incendios muestran que las instalaciones de la institución son una bomba de tiempo y que Defensa Civil no hace nada por que se cumplan las normas, informó ProyContra.

Ayacucho: Presidente del Fredepa denuncia persecución política

Pasó en el Perú | Ayacucho. Magno Ortega Quispe, presidente del Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho (Fredepa) denunció una supuesta persecución política por parte del gobierno tras la ampliación de cuatro meses de la investigación preparatoria en contra la exdirigente del Fredepa Rocío Leandro y cuatro dirigentes ayacuchanos por el presunto delito de afiliación o pertenencia a una supuesta organización terrorista.

“Sin ninguna evidencia siguen reprimiendo a los dirigentes del pueblo peruano, en este caso a nuestra presidenta y cuatro dirigentes más que se encuentran detenidos en la ciudad de Lima y esto se ve a través de la ampliación de la investigación justo cuando ya estaba a punto culminar este proceso”, declaró Magno Ortega.

Anunció también que desde el Fredepa iniciarán una campaña internacional para exigir a los organismos de derechos humanos el apoyo correspondiente para lograr la liberación de los dirigentes detenidos, informó Jornada.

Lambayeque: Invocan a la población a vacunarse contra diversas enfermedades

Pasó en el Perú | Lambayeque. El sector Salud inició una nueva jornada de vacunación dirigida a la población de todas las edades, con el objetivo de proteger contra 28 enfermedades con 18 biológicos según el esquema nacional. Se desarrollará en todos los establecimientos de salud y a través de visitas a domicilio.

“En estos días enfatizamos la vacunación y esperamos que las personas acudan a los establecimientos de salud para completar sus dosis o iniciar las mismas. Las vacunas son seguras, efectivas y salvan vidas”, dijo Enriquez Salazar, coordinador regional de Inmunizaciones.

Son 18 vacunas que están disponibles para todas las personas y se aplican según el calendario de vacunación en todas las etapas de vida; con esto, se logra evitar 28 enfermedades inmunoprevenibles como la poliomielitis, sarampión, difteria, varicela, influenza, tos ferina, entre otras, informó Semanario Expresión.

Ica: Detienen a delincuentes dentro de la Universidad San Luis Gonzaga en medio de protestas

Pasó en el Perú | Ica. En medio de las protestas de docentes de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga, iniciada el 26 de septiembre, la Policía Nacional detuvo a dos delincuentes que habían ingresado a la ciudad universitaria.

Según algunos trabajadores y docentes, estos delincuentes habrían sido enviados por la cúpula del rector interino, Jorge Moreno Legua. Pero el rectorado indicó a través de un comunicado que se trata de sujetos infiltrados enviados para desestabilizar a la universidad, informó La Lupa

Huancavelica: Comuneros de Palca rechazan a minera que quiere evitar la consulta previa

Pasó en el Perú | Huancavelica. Las comunidades campesinas del distrito de Palca denunciaron que la empresa minera Palcawanka pretende desconocerlos como pueblo originario, a pesar de que están inscritos en el Ministerio de Cultura, con el único fin de llevar adelante su proyecto extractivo sin realizar consulta previa.

Pío Castellanos, presidente de la Asociación de la Mancomunidad de Comunidades Campesinas de Palca, dijo que la empresa perdió dos juicios y en uno de los cuales se le ordena que realice consulta previa.

La minera presentó una medida cautelar para desconocer a los comuneros de Palca como un pueblo originario quechua, informó Huanca York Times.

Sierra de Piura soporta lluvias intensas mientras en la ciudad recién se interviene cuencas ciegas

Pasó en el Perú | Piura. La sierra de la región ya viene registrando lluvias extremas, según notifica el Servicio Nacional de Metereología e Hidrología (Senamhi). Las últimas lluvias se han presentado en las provincias de Ayabaca y Huancabamba.

En tanto, en la ciudad de Piura el alcalde Gabriel Madrid colocó la primera piedra de las actividades de mitigación de daños en siete cuencas ciegas para evitar aniegos cuando empiece a llover en la zona costera.

Las obras se inician a solo unas semanas del inicio de la temporada de lluvias a consecuencia de El Niño Costero. Los trabajos en las cuencas ciegas culminarían en la quincena de enero. De las 100 que hay en la ciudad de Piura, se va a intervenir 21. De esa cifra, 7 estarán a cargo del Ministerio de Vivienda, 7 de la Municipalidad de Piura y 7 de la Municipalidad de Castilla, informó Pirhua.pe

Cusco: Obreros de construcción civil celebran aniversario en medio de la desocupación

Pasó en el Perú | Cusco. Un año sin trabajo no es motivo de celebración. Sin embargo, en medio de esa realidad, los obreros cusqueños de construcción civil conmemoraron un nuevo aniversario gremial invocando a las autoridades que impulsen obras de gran impacto para generar más puestos de trabajo.

Héctor Calla Chura, dirigente del gremio, indicó que la recesión afectó al sector privado de la construcción y disminuyó considerablemente los puestos de trabajo, informó CuscoPost.

Puno: Archivan denuncia de Evo Morales y del exgobernador de Puno por traición a la patria

Pasó en el Perú | Puno. La segunda fiscalía provincial penal corporativa de Puno, a cargo del fiscal Iván Mallea, archivó la denuncia que el congresista Jorge Montoya presentó en contra del expresidente de Bolivia Evo Morales y del exgobernador de Puno German Alejo, por los presuntos delitos de traición a la patria y atentado contra la seguridad nacional.

Ambos fueron acusados de intentar anexar Puno a Bolivia a través de la Runasur, una organización que es promovida por Morales. El expresidente boliviano señaló que se trató de una denuncia que buscaba intimidar.

En tanto, el exgobernador de Puno, señaló que la denuncia en su contra era absurda y estaba motivada por la derecha peruana, informó El Objetivo.pe.

«Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas las plataformas de la Red de Medios Regionales del Perú.

Más Populares

Artículos relacionados