27.1 C
Piura
domingo, 19 mayo 2024
InicioRED DE MEDIOS REGIONALES DEL PERÚPerú: 26 defensores ambientales...

Perú: 26 defensores ambientales fueron asesinados en los últimos diez años

La organización DAR (Derecho, Ambiente y Recursos Naturales) reportó que en los últimos 10 años (2013-2023) se ha registrado 26 asesinatos de personas defensoras ambientales en el Perú.

Ucayali encabeza la trágica lista, con 7 defensores asesinados, seguida por Junín, con 6 víctimas. Le siguen Loreto (4), Madre de Dios (3), Pasco (2) y San Martín (1), Huánuco (1), Amazonas (1) y Lambayeque (1). De estos casos, 10 están relacionados con el narcotráfico, 5 con la tala ilegal, 4 con el tráfico de tierras, 3 con la minería ilegal y 3 con violencia policial.

Según DAR, las iniciativas de protección son insuficientes ante el aumento de economías ilícitas. Además, varias poblaciones se ven perjudicados por actividades extractivas y construcciones sin suficiente sustento técnico.

En ese contexto, defensores ambientales de Perú, Brasil y Colombia se reunirán del martes 17 al jueves 19 de octubre en Lima para abordar medidas frente a la creciente amenaza a la vida de los pueblos indígenas en los últimos años. El objetivo es impulsar una alianza para la protección y defensa de los territorios y de los defensores.

Lee la nota original aquí o visita Inforegión, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Más Populares

Artículos relacionados