26 C
Piura
lunes, 4 marzo 2024
InicioRED DE MEDIOS REGIONALES DEL PERÚArequipa: Juez ordena al...

Arequipa: Juez ordena al Ejército entregar 182 hectáreas al proyecto Ciudad Salaverry

El pasado 8 de noviembre de 2023, se presentó una demanda de ejecución de laudo arbitral por parte del Consorcio Ciudad Salaverry ante el Poder Judicial. El Cuarto Juzgado civil admitió a trámite la demanda el 17 de noviembre y con ello impuso al Ejército la obligación de entregar todos los documentos necesarios para la transferencia de la propiedad relacionada con la elevación de la minuta de la Parcela B, en un plazo de cinco días.

El Proyecto Ciudad Salaverry, ubicado en el distrito arequipeño  de Miraflores, se encuentra en medio de una polémica en la que el Ejército Peruano disputa la propiedad de 1920 lotes en la «Parcela B», tras un sorteo de terrenos realizado por los socios del proyecto el 15 de octubre. El Ejército rechazó los resultados del sorteo y sostuvo que estos terrenos le pertenecen, iniciando un trámite aún en curso de anulación del laudo arbitral en el que se entrega los terrenos al Consorcio que ejecuta el proyecto inmobiliario.

El Cuarto Juzgado Civil ha admitido a trámite esta demanda presentada por el consorcio. Y establece como condición imperativa para la continuación del juicio la firma de una minuta y una escritura pública de la Parcela B en un plazo máximo de 5 días.

Ejército tiene 5 días de plazo

Es por ello que la administración del consorcio optó por presentar una demanda para la ejecución del laudo arbitral. El Cuarto Juzgado Civil de Arequipa ha admitido a trámite la demanda que exige al Ejército la entrega de 182 hectáreas para el proyecto Ciudad Salaverry, como parte de la ejecución de laudo arbitral.

El juez ha ordenado al Ministerio de Defensa – Ejército del Perú cumplir con lo estipulado en el laudo arbitral en un plazo de cinco días. De no hacerlo, se tomarán medidas legales para garantizar el cumplimiento de la sentencia, incluida la ejecución forzada.

En caso de no llevarse a cabo esta ejecución en el plazo estipulado, se procederá con la ejecución forzada. El Ejército tiene un plazo de cinco días para cumplir.

“Hemos esperado pacientemente durante años la entrega de estos terrenos, fundamentales para concluir nuestro proyecto. Esta demanda es nuestra última opción para lograr un avance significativo”, señalóA ntonio Zavala, Gerente General del Consorcio Ciudad Salaverry.

Según Zavala, con esto esperan concretar la escritura pública que les permita acceder a financiamiento para completar el proyecto. Este contempla la construcción de más de 4,000 viviendas y locales comerciales en una superficie de 182 hectáreas. La ejecución del proyecto requerirá una inversión total estimada de 350 millones de soles.

“Nuestro objetivo principal es finalizar el proyecto Ciudad Salaverry para brindar hogares y oportunidades comerciales a la comunidad. Estamos listos para cumplir con todos los pagos correspondientes”, agregó.

La compra del terreno al Ejército, por un total de 60 millones de soles se desarrolla en dos partes, con un primer pago de 39 millones de soles y otro de 21 millones, aún en proceso. Es esta demora del pago es que el Ejército se basa para no entregar los terrenos debido a lo que considera un incumplimiento del consorcio. El representante del consorcio advirtió que, de no recibir los terrenos en el plazo establecido, se exigirá una garantía de 10 millones de soles, destinados a asegurar la ejecución de las obras de saneamiento.

Ciudad Salaverry ofrece una variada gama de lotes, con dimensiones que oscilan entre los 90m2 y 180m2 en su etapa inicial. Los precios de estos terrenos se sitúan en un rango que va desde los 30 mil hasta los 90 mil soles. Se siguen vendiendo, a pesar de la falta de progreso en la provisión de los servicios de agua y energía eléctrica para la futura comunidad.

Lee la nota completa aquí o visita El Búho, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Más Populares

Artículos relacionados