26 C
Piura
lunes, 4 marzo 2024
InicioACTUALIDADInstalación de instancia comunitaria...

Instalación de instancia comunitaria en Tambogrande busca combatir la violencia contra la mujer

En el marco de los esfuerzos por reducir los índices de violencia hacia las mujeres y el grupo familiar, la Instancia Provincial de Concertación – IPC, llevó a cabo la juramentación de una instancia comunitaria en el Centro Poblado de Cruceta, ubicado en el distrito de Tambogrande.

La ceremonia de juramentación fue encabezada por la alcaldesa encargada de Tambogrande, Nora Sánchez León, y contó con la participación del Mg. Jaime Solano Castillo, secretario técnico de la IPC.

Durante el evento, Solano Castillo reafirmó el compromiso de la comuna piurana para trabajar de manera conjunta con todos los integrantes de la IPC en la disminución y erradicación de la violencia hacia las mujeres.

El funcionario provincial destacó el compromiso del alcalde Gabriel Madrid Orue, presidente de la IPC, quien desde el inicio de su gestión ha manifestado su preocupación por los alarmantes índices de violencia en Piura. Como muestra de ello, se han instalado ya cuatro instancias comunitarias en el Bajo Piura, y se planea continuar este trabajo en los demás centros poblados y asentamientos humanos que presenten una alta incidencia de violencia hacia niñas, adolescentes y mujeres.

El evento también contó con la asistencia técnica de Intelta Cutivalú, quien brindó información sobre las funciones que cumplirá la instancia comunitaria con el objetivo de prevenir y erradicar la violencia contra la mujer y el grupo familiar.

Asimismo, se llevó a cabo un taller de intercambio de experiencias con el fin de capacitar a las autoridades y funcionarios sobre la creación y formalización de instancias destinadas a prevenir la violencia contra las mujeres.

En ese sentido, una integrante de la red de mujeres de Tambogrande compartió su historia personal de haber sufrido distintos tipos de violencia desde su infancia.

Gracias a las capacitaciones recibidas, esta mujer afirma sentirse empoderada y haber logrado romper el ciclo de violencia en el que vivió durante muchos años debido a su desconocimiento de sus derechos.

Cabe destacar que al evento asistieron representantes de diversas entidades, como las Municipalidades Distritales de Veintiséis de Octubre, Castilla, Cura Mori y Las Lomas, así como la Red de Mujeres, el Centro de Emergencia Mujer, el Poder Judicial y la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL.

Más Populares

Artículos relacionados