26 C
Piura
lunes, 4 marzo 2024

Pasó en el Perú: Miguel Díaz Chirinos, el juez de Ica que decidirá sobre la libertad de Alberto Fujimori

Pasó en el Perú | Ica. El Tribunal Constitucional derivó el caso del indulto de Alberto Fujimori al Juzgado de Investigación Preparatoria de Ica y ahora el magistrado encargado de decidir sobre la libertad del exdictador es el juez Miguel Ángel Díaz Chirinos.

Esto sucede tras la desestimación de la apelación presentada por la defensa legal de Fujimori en contra de la sentencia de habeas corpus que buscaba su liberación inmediata. El caso viene generando expectativas y tensiones entre partidarios y opositores mientras el caso llega a la Corte Superior de Justicia de Ica.

El juez Miguel Díaz Chirinos, titular del juzgado de Investigación Preparatoria de Ica, enfrenta un proceso disciplinario en la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma) por haberse cuestionado su imparcialidad en casos anteriores. Algunos expertos consideran un «imposible jurídico» que el juzgado de Ica opte a favor de la libertad de Alberto Fujimori, ya que por encima de todo hay un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en contra de su excarcelación, informó La Lupa.

Piura: Colectivos sociales exigen la renuncia de la fiscal de la Nación, Patricia Benavides

Pasó en el Perú | Mientras la Junta de Fiscales Provinciales hace mutis sobre el escándalo que involucra a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, varios dirigentes gremiales y miembros de colectivos sociales llegaron hasta la sede del Distrito Fiscal de Piura para exigir la inmediata renuncia de Benavides.

Los manifestantes también protestaron por la impunidad de la presidenta Dina Boluarte en relación con las muertes durante las protestas en contra de su gobierno, informó Pirhua.pe.

Ayacucho: Colegio de Abogados realiza el “lavado de bandera” en rechazo a Patricia Benavides

Pasó en el Perú | Ayacucho. Los miembros del Colegio de Abogados de Ayacucho, encabezados por la decana Diana Gamboa, llevaron a cabo una marcha en las principales calles de Huamanga. Posteriormente, como acto de rechazo a los escándalos que rodean a la fiscal de la Nación, procedieron al simbólico «lavado» de la bandera nacional. Además, exigieron la salida de Patricia Benavides del cargo, ya sea por renuncia o suspensión, informó Jornada.

Puno también «lava» bandera en rechazo a Patricia Benavides y a Dina Boluarte

Pasó en el Perú | Puno. En rechazo al gobierno de Dina Boluarte y a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, la población y los dirigentes de la provincia de San Román realizaron un simbólico «lavado» de bandera en la Plaza de Armas de la ciudad de Juliaca.

Durante este acto de protesta, los indignados ciudadanos pidieron a la población unidad para exigir que la fiscal de la Nación y la presidenta dejen sus cargos, y se convoque de inmediato a nuevas elecciones generales, informó El Objetivo.pe.

Junín: Paratleta medallista en Santiago 2023 denuncia discriminación de las autoridades

Pasó en el Perú | Junín. El paradeportista Rosbil Guillén, medallista en los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023, denunció que no ha recibido un trato igualitario por parte de las autoridades regionales y locales de Junín y Huancayo.

En Chile, Rosbil Guillén ganó dos medallas de plata: en la prueba de 5 mil metros y en 1500 metros T11 de paratletismo. Sin embargo, el Gobierno Regional de Junín y la Municipalidad de Huancayo solo otorgaron premios y reconocimientos a los atletas sin discapacidad que obtuvieron medallas, informó Huanca York Times.

Cusco: Trabajadores de minera Las Bambas exigen pago de utilidades y buen trato laboral

Pasó en el Perú | Cusco. Trabajadores de la empresa Las Bambas que llegan de diferentes regiones a trabajar en el campamento minero denunciaron que fueron abandonados en la ciudad de Cusco para evitar que lleguen a su centro de trabajo y realicen un paro de 48 horas, como lo había anunciado el sindicato. El personal exige un mejor trato laboral, oportunidades de ascenso y el pago de utilidades que les corresponde por la productividad de la mina, informó CuscoPost.

Loreto: Trabajadores del sector salud a la expectativa por aumento de sueldos

Pasó en el Perú | Loreto. Trabajadores del sector salud se concentraron en la Plaza 28 de Julio a la espera de que el Congreso apruebe la Ley de Presupuesto 2024 y el financiamiento del aumento de sus sueldos.

Rosmery Meza Ríos, secretaria general del Sindicato de Enfermeras, cuestionó que se reprogramó la sesión en la que el Congreso abordaría su pliego de reclamos. “Estamos esperando la respuesta de parte del ministro [César Vásquez], queremos que nos den la aprobación del presupuesto 2024 en el que está incluido el cuarto tramo de la escala salarial”, mencionó.

En todo el país son más de 57 mil trabajadores del Ministerio de Salud que anuncian que no levantarán el paro hasta que se emita decreto supremo sin recortes salariales, informó ProyContra.

Awilayki: El éxito de los caficultores adultos mayores de Hermilio Valdizán

Pasó en el Perú | Huánuco. Desde hace cuatro años, el emprendimiento El café El Abuelo Valdizano, bajo su marca Awilayki, se dedica a apoyar a los adultos mayores caficultores del distrito de Hermilio Valdizán, provincia de Leoncio Prado, región Huánuco. Este proyecto, que cuenta con el apoyo de la municipalidad distrital y Pensión 65, ha permitido mejorar la calidad de vida de 20 abuelos de la zona.

De acuerdo a Cleden Chacón, gerente del emprendimiento, el nombre es en honor de los adultos mayores de distrito. Asimismo, se escogió el nombre Awilayki, ya que significa “abuelito” en quechua. En cuatro años, El Abuelo Valdizano ha ganado múltiples premios. En 2019, ganó el primer lugar de Saberes Productivos. Un año después, ganó la categoría “Adultos Imparables” del Desafío Kunan. En 2023, ganaron el concurso de ProInnóvate.

Al respecto, Gonzalo Marcos, hijo de Eleodoro Marcos, un miembro de los caficultores beneficiados, expresó su felicidad por los premios que ha conseguido El Abuelo Valdizano.

Asimismo, resaltó que su familia está contenta, ya que el rostro de su padre se encuentra en el empaque de Awilayki. Asimismo, la próxima edición de la Feria Internacional de Cafés Especiales se realizará en la ciudad de Tingo María. Ante este evento, el emprendimiento busca tener una participación que resalte su trabajo social con los adultos mayores, informó Inforegión.

«Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas las plataformas de la Red de Medios Regionales del Perú.

Más Populares

Artículos relacionados