26 C
Piura
lunes, 4 marzo 2024
InicioRED DE MEDIOS REGIONALES DEL PERÚTrujillo: “Mi hermano (Arturo...

Trujillo: “Mi hermano (Arturo Fernández) es un paciente psiquiátrico que necesita tratarse”

En julio de este año, Luz Marina Fernández Bazán reveló que su hermano Arturo Fernández, el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, en La Libertad, padecía de serios problemas mentales que lo llevaban a actuar como lo hace.

Hoy otro hermano, el exalcalde de Nuevo Chimbote Valentín Fernández Bazán se pronunció en el mismo sentido. Desde la clandestinidad, donde se encuentra prófugo de la justicia por delitos de corrupción, confirmó que Arturo Fernández es un paciente psiquiátrico.

Y aunque Valentín Fernández teme su hermano Arturo pueda ir a la cárcel por los delitos en los que incurra como alcalde de Trujillo, afirma que esto no sería posible, pues, de confirmarse que el alcalde trujillano sufre un mal mental, las leyes declaran a este tipo de pacientes como inimputables, es decir, que no se les puede juzgar legalmente.

El artículo 20 del Código Penal indica que las personas con problemas en salud mental (es decir trastorno que afecta su conciencia, voluntad o la esfera efectividad) se vuelven inimputables al no ser capaces de llevar un proceso penal. La norma precisa que dichas personas no podrán ser condenados porque se les considera incapaz de reconocer la realidad.

Mi familia está sufriendo mucho por esto. Mi padre y mi madre lloran por lo que hace, pero él (Arturo Fernández) no entiende. Debe respetar las leyes. Me solidarizo con regidores y periodistas agredidos. Él debe ser tratado, puesto que no está bien psicológicamente”, dijo Valentín Fernández desde la clandestinidad.

En entrevista con el medio N60 de Trujillo, el exalcalde de Nuevo Chimbote agregó: “(Mi hermano) recibe tratamiento por un problema mental. Yo hubiera preferido internarlo, no puede seguir así. Intenté buscar soluciones, pero no sigue el tratamiento. Temo que termine en la cárcel. Debe ser internado, debe ser tratado, [porque] no está bien«.

Además, dijo estar en desacuerdo con quienes “le revientan cohetes”, pues considera que “se aprovechan” de él. «No está en su juicio. No quisiera que sufra mi hermano. Es un problema delicado. Me preocupa mi hermano, no está en sus cabales. No lo trato de victimizar, [pero] es un paciente psiquiátrico que necesita tratarse. Tiene un transtorno de personalidad”, sostuvo.

Lee la nota original aquí o visita Investiga, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.

Más Populares

Artículos relacionados