26 C
Piura
lunes, 4 marzo 2024
InicioRED DE MEDIOS REGIONALES DEL PERÚCrisis hídrica descapitaliza a...

Crisis hídrica descapitaliza a ganaderos de Puno

La crisis hídrica ha golpeado duramente a los productores agropecuarios de la región Puno, la situación aún seria peor si continua los escases de lluvias en todo el Altiplano, como ya lo advirtió la dirección regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

En el año 2023, el impacto negativo de falta de lluvias fue la baja producción de forraje para ganado, y eso ha causado la descapitalización de productores agropecuarios, afirma el experto en ganadería altoandina, Daniel Jinés Mamani.

La alimentación representa el 40 % en esta actividad, de ello depende la producción de leche, carne y otros; y eso a su vez genera ingresos económicos al productor ganaderos, que en la región Puno representa el 60%.

Crisis hídrica descapitaliza a ganaderos de Puno | Difusión

“Las instituciones públicas y privadas no han atendido al sector rural y ganadero, faltan proyectos productivos, el Gobierno Regional trabaja con pequeños sectores o asociaciones, pero consideramos que ello debe replicarse en toda una comunidad o distrito”, comentó Daniel Jinés.

Por su parte el ingeniero agrónomo, René Roque Díaz, refiere que en Puno el sector financiero no apoya a los productores lecheros. “Si no hay incentivos de créditos, muy poco se podrá hacer”, subrayó.

Considera primordial la participación del sector privado para el engorde del ganado, pues cuenta con la tecnología necesaria y puede capacitar a los productores. “Leche Gloria puede hacerlo”, concluyó.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Objetivo

Más Populares

Artículos relacionados