26.3 C
Piura
viernes, 19 abril 2024
InicioRED DE MEDIOS REGIONALES DEL PERÚJunín: Realizarán Carnaval Asháninka...

Junín: Realizarán Carnaval Asháninka en comunidad nativa

JUNÍN. Cada año, en la comunidad nativa Boca Capirushari, ubicada en el distrito de Mazamari, provincia de Satipo, región Junín, se celebra el Carnaval Asháninka. Durante esta festividad, se llevan a cabo una serie de actividades culturales que atraen a turistas nacionales e internacionales que visitan la selva central.

Festividad se realizará en el distrito de Mazamari, región Junín. (Foto: Municipalidad de Mazamari).
Festividad se realizará en el distrito de Mazamari, región Junín. (Foto: Municipalidad de Mazamari).

Carnaval Asháninka

Los carnavales son una festividad que se celebra en el mes de febrero a nivel nacional. Esta actividad cuenta con una gran concurrencia de personas en las regiones de Junín, Ayacucho y Puno. En la selva central, también se lleva a cabo este encuentro popular.

El próximo sábado 24 y el domingo 25 de febrero, en la comunidad Boca Capirushari, se han programado diversos concursos de gastronomía. También se realizará un campeonato deportivo y una comparsa asháninka con la participación de pobladores locales e invitados del distrito. Finalmente, el evento cerrará con un tradicional cortamonte al estilo asháninka.

Durante esta festividad, se llevarán a cabo una serie de actividades culturales. (Foto: Andina).
Durante esta festividad, se llevarán a cabo una serie de actividades culturales. (Foto: Andina).

Comunidad que promueve el turismo en Junín

Boca Capirushari, ubicada a 15 minutos del distrito de Mazamari, es una comunidad reconocida por su arduo trabajo en artesanía asháninka. Esto permite dinamizar sus actividades tradicionales y turísticas.

Cabe señalar que esta localidad apareció en el videoclip de la canción “Peruanos de corazón” de Mayela Lloclla. La artista resaltó los parajes naturales y culturales que tiene la localidad. Lloclla mencionó que quedó impresionada también por los trabajos artesanales y de orfebrería.

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

Más Populares

Artículos relacionados