26 C
Piura
lunes, 4 marzo 2024
InicioRED DE MEDIOS REGIONALES DEL PERÚRío Amazonas: 482° aniversario...

Río Amazonas: 482° aniversario de su descubrimiento

Es una de las Maravillas Naturales del Mundo. Hablar del río más caudaloso del planeta es referirnos a la Amazonía. Sin embargo, nace en la región Arequipa, razón por la que también es considerado el más largo del mundo. Hoy recordamos el 482° aniversario de su descubrimiento por parte de los españoles. 

Desde Inforegión hemos hablado y hablaremos sobre este extraordinario río. El también denominado “río mar”, por la anchura de su envergadura, es escenario de múltiples historias. Muchas se ligan a su rica biodiversidad, sin embargo, también se vinculan a la presencia de amenazas. Las poblaciones que lo rodean saben de su valor y su futuro está ligado al río.

En nuestro país, se programaron actividades para recordar dicha efeméride. Por ejemplo, tenemos el caso de la Municipalidad Distrital de Las Amazonas. En este caso se programó que las actividades comprendan dos días de eventos en esta localidad loretana.

La llegada al “Río Grande”

Eran los primeros años de la conquista del Tahuantinsuyo. Los españoles ya habían dado muerte al Inca Atahuallpa y habían fundado varias ciudades. Fue así que el gobernador Francisco Pizarro nombró como gobernador de Quito a su hermano Gonzalo. En 1539 le designó la tarea de ir en búsqueda del “País de la Canela” (1).

Río Amazonas: 482° aniversario de su descubrimiento
Busto del conquistador Francisco de Orellana.

Gonzalo Pizarro reunió soldados y equipos para desplazarse entonces hacia el Chinchaysuyo. Al llegar a Quito reúne más recursos para la expedición. Fue que poco después se le une el lugarteniente Francisco de Orellana. Ya con más pertrechos prosiguen en dirección este. Al llegar a la zona de destino tuvieron una decepción, pues no hallaron lo esperado.

Ante los problemas para seguir avanzando Gonzalo Pizarro autoriza a Orellana a partir en búsqueda de alimentos. Esto sucedió en 1541. Navegó por los ríos Coca y Napo. En el camino lograron alimentarse bien. Sin embargo, consideraron que habían navegado un buen trecho y que era difícil volver donde Gonzalo Pizarro. Fue así que prosiguiendo la navegación descubren al río Amazonas un domingo 12 de febrero de 1542.

Culminación de la travesía

El viaje prosiguió por varios días hasta llegar a la desembocadura del “río mar” en el océano Atlántico. La travesía no estuvo ajena a más penurias y combates con varias poblaciones locales. Entre ellas la que tuvieron con las amazonas, hecho que influyó al momento de ponerle nombre al río. En agosto de 1542 llegaron al océano Atlántico. La historia dice que Orellana viajó a España para que se le reconociera el descubrimiento. En tanto, Gonzalo Pizarro lamentó la “traición” de Orellana acusándolo de haberlo abandonado en la selva.

El nombre del río

El río más caudaloso del mundo fue descubierto por los españoles y bautizado como Río Grande. Entonces ¿de dónde viene el nombre Amazonas? Resulta que es el nombre con el que se designaba a una comunidad de mujeres guerreras con las que tuvo que lidiar Orellana tras haberse separado de Gonzalo Pizarro. Cabe citar que antes de llegar a su encuentro, las poblaciones cercanas les decían que eran tributarios de ellas. 

Río Amazonas: 482° aniversario de su descubrimiento
Las amazonas frente a sus enemigos, según litografía de André Trevet. Fuente: El País.

La historia dice que Orellana decidió rechazar el ataque de las amazonas apelando a ballestas y arcabuces. Finalmente, el combate se dio por concluido y los españoles prosiguieron el viaje. A raíz del impacto que tuvieron de estas guerreras es que el río pasó a denominarse Río Grande de las Amazonas.

Símbolo de unión

Lejos están los días en que naciones hermanas se disputaban la paternidad por este descubrimiento. Antes que ello, consideramos que el Amazonas es una vía de unión entre comunidades, regiones y (a nivel internacional) países. Este río aguarda la decisión de las autoridades involucradas para que nos siga dando los valiosos servicios ambientales que presta. Su cuidado es clave para la humanidad en su conjunto.

——————

(1)    Los españoles creían que en este lugar se encontraba una gran cantidad de oro y canela para satisfacer sus ambiciones. Esta creencia alimentó que se realicen muchos viajes para dar con su paradero.

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

Más Populares

Artículos relacionados