26.3 C
Piura
viernes, 19 abril 2024
InicioRED DE MEDIOS REGIONALES DEL PERÚAlerta por lluvias intensas:...

Alerta por lluvias intensas: Trece regiones del país están consideradas con nivel de riesgo muy alto

El Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) ante el aviso meteorológico del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), advirtió sobre las trece regiones que se encuentran dentro del nivel de riesgo muy alto por lluvias intensas.

De esas regiones, Ayacucho es la que presenta mayor cantidad de jurisdicciones en riesgo muy alto, con 27. Le siguen Huánuco (25), Huancavelica (14), Pasco (11), Apurímac (6), Arequipa (6), Áncash (4), Junín (4), Cusco (3), Lima (2), Huánuco (1), Moquegua (1) y Tacna (1).

Debido a estas lluvias se producirían deslizamientos, huaicos u otro tipo de movimientos en masa, tal como se está registrando en la Sierra y costa sur. Se incluye en este riesgo a 222 distritos, frente al pronóstico del Senamhi sobre que, la ocurrencia de precipitaciones será hasta este domingo 3 de marzo.

Provincias con riesgo alto por las lluvias

Las provincias que están más expuestas a los riesgos por las precipitaciones pluviales son en Áncash, las de Bolognesi, Huari; Apurímac, Andahuaylas, Antabamba y Aymaraes. Igualmente, en Arequipa, las provincias de Arequipa, Castilla, Caylloma, Condesuyos y La Unión.

En Ayacucho están Cangallo, Huanca Sancos, Lucanas, Parinacochas, Páucar del Sara Sara, Sucre y Víctor Fajardo. La alerta en Cusco es para las provincias de Chumbivilcas y Espinar. En Huancavelica, Angaraes, Castrovirreyna, Huancavelica y Huaytará.

La alerta en Huánuco es para Ambo, Dos de Mayo, Huamalíes, Huánuco, Lauricocha y Yarowilca. En Junín, están consideradas Chupaca, Concepción, Huancayo, Jauja, Junín, Tarma y Yauli. Lima, tiene alertas para Cajatambo, Canta, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón y Yauyos.

En Moquegua están, General Sánchez Cerro y Mariscal Nieto. En la región Pasco están, Daniel Alcides Carrión y Pasco y en Tacna, Candarave y Tacna.

Recomendaciones a población y autoridades

Frente a esta situación, el Indeci exhorta a las autoridades seguir con la ejecución de sus planes de contingencia y también, preparar su sistema comunitario de alerta temprana, para prever la organización de la población y disponer el monitoreo permanente.

Las autoridades de los gobiernos locales y/o regionales deben revisar que las rutas de evacuación estén despejadas y debidamente señalizadas, para dirigir a la población hacia una zona segura y alejada del cauce de ríos o quebradas.

También, verificar la disponibilidad de los centros de salud, compañías de bomberos y comisarías en la jurisdicción en caso de presentarse una emergencia.

Recomiendan a la población proteger y reforzar el techo de sus viviendas. Así como establecer un sistema de alerta temprana usando silbatos, campanas, alarmas, sirenas o altoparlantes, en coordinación con las autoridades locales.

Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho

 

Más Populares

Artículos relacionados