29.1 C
Piura
viernes, 19 abril 2024

Madre de Dios: Más de mil hectáreas de cultivo son afectadas por inundaciones

Los estragos de las intensas lluvias ocurridas en febrero pasado, en la región de Madre de Dios, ha traído consigo que 1130 hectáreas de cultivos agrícolas se vean perjudicados, según Carlos Ortega Molleda, director de la Dirección Regional Agraria de Madre de Dios (DRAMDM). 

Las principales zonas afectadas se encuentran en los centros poblados y comunidades nativas de las provincias de Tahuamanu, Tambopata y Manu. La continuidad de precipitaciones fluviales ha generado la inundación de parcelas de cacao, sembríos de arroz con sistema de riego, yuca, maíz, plátanos, copoazú y piña. Asimismo, un reporte emitido por la DRAMDM, presenta un panorama desfavorable para los productores.

Madre de Dios: Más de mil hectáreas de cultivo son afectadas por inundaciones
Intensas lluvias perjudican los cultivos de parcelas de cacao, sembríos de arroz con sistema de riego, yuca, maíz y otros. (Foto; Inforegion)
 

El documento en mención señala que, al cese de las lluvias, los suelos empezarán a calentarse. En ese sentido, el cambio brusco de las temperaturas, fomentará la aparición de plagas, enfermedades y la pérdida de los cultivos. Cabe recordar que, en los meses de agosto y setiembre del 2023, el sector agrícola también resultó afectado, por una sequía que impacto a los cultivos, produciendo una baja en la cosecha del 2024. 

Por ello, con estas nuevas precipitaciones, las pérdidas podrían incrementarse y golpear duramente al sector agrario de la región, así lo manifestó Ortega Molleda. En este contexto, el director de la DRAMDD solicitó asistencia técnica para mitigar los impactos de estos fenómenos naturales y el apoyo de entidades como el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA). También exigió la atención del seguro agrario del Ministerio de Agricultura y Riego.

Madre de Dios: Más de mil hectáreas de cultivo son afectadas por inundaciones
Las inundaciones también vienen afectando a las familias del distrito de Fitzcarrald, provincia del Manu. (Foto: Inforegion)

Gobierno Central brinda apoyo a la provincia del Manu  

A través del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) del Gobierno Central, viene trasladando y entregando bienes de primera necesidad a las familias afectadas por las inundaciones suscitadas en el distrito de Fitzcarrald, provincia del Manu. Debemos resaltar que esta es una zona que se encuentra en estado de Emergencia. 

Es oportuno mencionar, que la ayuda humanitaria ha sido traslada por vía área, aproximadamente 4 toneladas de bienes, y por vía terrestre se logró transportar 5 toneladas, las cuales fueron entregadas al Gobierno Regional y a su vez al Gobierno Local del Distrito de Fitzcarrald encabezada por su alcaldesa, María Soto Chaina.

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

 

Más Populares

Artículos relacionados