26.3 C
Piura
viernes, 19 abril 2024

Pasó en el Perú | La Libertad: César Acuña a favor de que el Congreso haya rechazado la moción de vacancia a Dina Boluarte

Pasó en el Perú | La Libertad. El líder de Alianza Para el Progreso (APP), César Acuña Peralta, se muestra a favor de que el Congreso de la República haya rechazado la moción de vacancia a la presidenta Dina Boluarte Zegarra, acusada de presunta violación constitucional por haber viajado al extranjero en reiteradas ocasiones y ejercer sus funciones de forma remota.

«Es la mejor noticia porque hoy queremos estabilidad, más aún cuando estamos cerca del 28 de julio de 2026. Entonces, es la mejor decisión, pensando en el desarrollo y crecimiento del país; queremos estabilidad y compromiso de los partidos», expresó.

Con 69 votos en contra, 28 a favor y 6 abstenciones, la medida no fue aprobada. Se requerían 49 votos, informó Noticias Trujillo.

Ayacucho: Comunidades aisladas y carreteras colapsadas tras caídas de huaicos y crecida de ríos

Pasó en el Perú | Ayacucho. Tras las intensas lluvias registradas en las últimas semanas en la región, varias comunidades se han visto afectadas por las crecidas de los caudales de ríos cercanos, que han inundado sus viviendas y piscigranjas, además de causar la pérdida de más de 1500 hectáreas de cultivos debido a las inclemencias del clima.

Se han reportado caídas de huaicos en diferentes provincias de la región, arrasando con carreteras esenciales para el traslado y comercialización de productos. Un ejemplo de ello ocurrió en la zona de Angasmayo, en el centro poblado de Arizona, en la vía de Los Libertadores, lo que provocó que decenas de buses interprovinciales quedaran varados durante horas, informó Jornada.

Junín: Lluvias dejan cinco fallecidos, cuatro desaparecidos y más de 500 viviendas afectadas

Pasó en el Perú | Junín. Las precipitaciones que se registran en la región desde inicios del año dejan hasta el momento cinco personas fallecidas, cuatro desaparecidas, más de 500 viviendas afectadas y 20 casas destruidas por desbordes de ríos y caída de huaicos.

En tanto, continúan desaparecidos el chofer Edson Sampi y David Veliz Rojas con sus dos hijos, arrastrados por un huaico en Pariahuanca.

Entre las víctimas mortales se encuentran cuatro personas enterradas por un deslizamiento de tierras en Mazamari, y un pescador arrastrado por el río Pangoa, en Satipo. El río Cunas en Huancayo ya tumbó siete casas y su caudal sigue elevado por las lluvias que continúan, informó Huanca York Times.

Piura: Emergencia por huaicos en la sierra producto de las fuertes lluvias

Pasó en el Perú | Piura. Las intensas lluvias que se registran en la sierra piurana volvieron a provocar huaicos e inundaciones.

Distritos como Canchaque y San Miguel del Faique en Huancabamba, así como localidades de las provincias de Morropón y Huancabamba siguen soportando los estragos de las precipitaciones.

Las autoridades piden ayuda para evacuar a su población y rehabilitar caminos y así evitar que más familias queden aisladas, informó Pirhua.pe

Ica: Huaicos arrasan cientos de hectáreas de cultivos en Pisco

Pasó en el Perú | Ica. La crecida del Río Pisco se viene intensificando en las dos últimas semanas. Este jueves el feroz caudal arrasó hasta con 200 hectáreas de cultivos afectando a unas 400 familias en los distritos de Túpac Amaru Inca y Humay.

En total 10 centros poblados están bajo riesgo y Defensa Civil ha recomendado a los pobladores alejarse del peligro.

En tanto en la provincia de Ica, los huaicos vienen cayendo en el distrito de Ocucaje donde esta madrugada afectó el kilómetro 337 de la Panamericana Sur interrumpiendo el tránsito vehicular por varias horas, informó La Lupa.  

Puno: Huaico bloquea carretera Juliaca-Arequipa

Pasó en el Perú | Puno. La caída de huaico bloqueó un tramo de 50 metros de la vía Juliaca-Arequipa, a la altura de la comunidad de Rumitia en el distrito de Santa Lucia de la provincia puneña de Lampa, cientos de vehículos quedaron varados en la zona.

El alud fue causado por el embalse de la laguna “Titilla”, que a su paso arrastró lodo y piedras afectando a 19 familias y una persona quedó atrapada, mientras que 10 metros de la vía asfaltada quedó destruida y se suspendió temporalmente el tránsito de vehículos.

La empresa concesionaria Covisur informó que la vía será rehabilitada probablemente en tres días, los viajeros tendrán que utilizar rutas alternas, informó El Objetivo.pe.

Arequipa: Huaico bloquea carretera Arequipa-Puno y deja varados a decenas de vehículos

Pasó en el Perú | Arequipa. Más de 300 pasajeros quedaron varados en la carretera Arequipa-Puno debido al ingreso de un huaico formado por las intensas lluvias que atraviesan ambas regiones.

En los impactantes videos, se observa cómo la gran cantidad de agua lodosa provenien de la laguna Lagunillas, del distrito de Santa Lucía de Puno, lleva consigo grandes rocas que impiden el tránsito vehicular.

Agencias del Terminal Terrestre de Arequipa cancelaron los pasajes para Puno por el bloqueo de la vía, mientras que algunos vehículos menores vienen tomando vías alternas, informó El Búho.

Lambayeque: 800 alumnos estudiarán en módulos

Pasó en el Perú | Lambayeque. Unos 800 alumnos del colegio Nuestra Señora de Fátima de Chiclayo estudiarán, por segundo año consecutivo, en aulas prefabricadas. A la fecha no tienen agua ni energía eléctrica. Además, carecen de techo en las zonas de recreación.

Las aulas se encuentran en terrenos de la institución educativa San José, a un costado de la Gerencia Regional de Educación, debido a que la obra de reconstrucción de su local educativo, ejecutada con recursos de la desaparecida Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, está paralizada, informó Semanario Expresión.

Vraem: Incautan más de 900 kilos de droga líquida en el Vraem

Pasó en el Perú | Vraem. A través de operativos conjuntos se incautaron más de 900 kilos de droga líquida en el Vraem durante el mes de febrero. Esta labor fue cumplida por personal de los Sinchis de Mazamari y el Ejército.

Además, se desmantelaron unos 10 laboratorios clandestinos distribuidos en las provincias de La Mar y Huanta, en la región Ayacucho; y en la provincia de Satipo, región Junín.

En total se encontraron 905.350 kilos de sulfato de cocaína. Además, se incineraron 23 960 kilos de insumos químicos. De igual manera, se destruyeron 88 895 kilos de hoja de coca. Finalmente, se incautó una escopeta artesanal, informó Inforegión.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

 

 

Más Populares

Artículos relacionados