28.3 C
Piura
sábado, 22 junio 2024
InicioACTUALIDADEficiencia en un proyecto...

Eficiencia en un proyecto de construcción: cinco recomendaciones para obtener una obra segura y resistente

El desarrollo de una obra atraviesa diversas etapas, desde la planificación inicial hasta la ejecución de acabados y la entrega final. Para garantizar el éxito de un proyecto, es fundamental contar con una ejecución eficiente y emplear materiales de calidad que brinden ventajas en lo que respecta al uso óptimo del tiempo y almacenamiento. Esto permite mantener el orden y la limpieza adecuada en los alrededores del proyecto, contribuyendo al trabajo seguro y productivo.

Sumado a lo anterior, es importante tener en cuenta que existen regulaciones en zonas urbanas dictadas por las municipalidades en lo que respecta al uso de desmonte y al almacenamiento de materiales de construcción que se deben respetar para una buena convivencia con los peatones y vecinos. “Es importante cuidar el orden y la limpieza en una obra. Esto no solo aporta a la seguridad, también te permite trabajar de manera productiva. Es así que existen productos que lo facilitan, como Rapimix, una solución embolsada que además de brindarte la mejor calidad cuenta con la mezcla de cemento y agregados lista para utilizar, lo que te ayuda a cumplir las normativas y evitar montículos de agregados (arena o piedra) en las veredas”, comentó Juan Ignacio Sánchez, Superintendente de la categoría de Soluciones Embolsadas de Cementos Pacasmayo

Tomando esto en consideración, el especialista comparte cinco formas para optimizar un proyecto de construcción que contribuyan a que este sea seguro y resistente: :

1. Eficiencia en la mano de obra: Gestionar de manera eficiente los recursos es esencial para poder cumplir con los tiempos en un proyecto de construcción. Esto implica facilitarles a los maestros de obra las herramientas y materiales de mejor calidad que los ayuden a acelerar los procesos que se llevan a cabo, y contribuir a que su tiempo y energía sean mejor destinados.

2. Ahorro de tiempo: una planificación detallada ayuda a prevenir retrasos, errores y sobrecostos. Pero también existen otras formas de optimizar el tiempo del proyecto, una de ellas es el uso de mezclas ya preparadas. “Rapimix cuenta con una solución embolsada cuya aplicación se da en el tarrajeo de interiores y exteriores como paredes y techos. Es una mezcla lista para usar que facilita el trabajo de los maestros de construcción, ya que para activarla solo requiere del uso de agua”, comentó el especialista.

3. Orden y limpieza: en una obra es importante mantener el orden y la limpieza, se recomienda contar con un almacén destinado a los materiales e insumos para poder tener un mejor control. Además, es una forma de mantener la seguridad de todas las personas que laboran en la obra y evitar accidentes por dejar herramientas u objetos fuera de lugar. Con Rapimix, al tener la mezcla lista y a medida en un mismo empaque, se evita ensuciar el ambiente de trabajo, desperdiciar materiales y tenerlos expuestos en la calle, ya que su almacenamiento es más práctico y sencillo.

4. Mezclas perfectas y de calidad: adquirir los materiales y agregados como la arena de manera independiente, no asegura que la mezcla final sea de buena calidad, ya que estos pueden llegar contaminados y, a mediano plazo, hacer que tu construcción se debilite, sobre todo considerando los fenómenos climáticos que suelen afectar al norte al país. Conseguir una mezcla perfecta y de buena calidad, permite una mejor trabajabilidad, un mayor rendimiento del producto y que su aplicación sea la correcta. Esto también aporta a tu bolsillo.

5. Mayor avance: Cumplir con la fecha de entrega del proyecto de construcción se puede lograr al definir los objetivos del proyecto y establecer un cronograma detallado. También al identificar los recursos que se van a necesitar, tener a tiempo los materiales y herramientas, crear y respetar los presupuestos para poder avanzar con las obras en el tiempo programado.

Todo proyecto puede llegar a ser exitoso y sin alteraciones con la correcta gestión de recursos y programación de labores. Reducir el tiempo en la elaboración de mezclas para el asentado de ladrillos y tarrajeo son maneras de hacerlo.

Más Populares

Artículos relacionados