21.6 C
Piura
domingo, 19 mayo 2024
InicioACTUALIDADProduce capacitará a más...

Produce capacitará a más de 300 agentes de pesca artesanal para garantizar la calidad de los recursos y productos pesqueros

El Ministerio de la Producción (Produce) pone en marcha un programa integral de capacitación y asistencia técnica destinado a capacitar a más de 300 agentes de la pesca artesanal en las zonas de Paita, Sechura, Talara de la región Piura, así como en Lambayeque y Tumbes para el presente año.

Este esfuerzo a cargo del CITEpesquero Piura, se enmarca dentro del Programa Presupuestal 0095: «Fortalecimiento de la pesca artesanal». Las actividades de fortalecimiento de capacidades, tienen como objetivo primordial ampliar las capacidades de los pescadores, armadores, estibadores y demás actores del sector.

Entre los temas a abordar se incluirán técnicas de extracción, desembarque y tareas previas, así como la implementación de buenas prácticas pesqueras para garantizar la calidad de los recursos y productos pesqueros.

“PRODUCE a través de las CITES promoverán la innovación, la calidad y la productividad de los productos pesqueros es nuestro compromiso trabajar de la mano con los pescadores artesanales estrategias de producción para fortalecer la pesca e industria nacional”, señaló el ministro de la Producción, Sergio González.

Una parte fundamental de estas acciones será la elaboración gratuita de manuales del Programa de Higiene y Saneamiento (PHS) y Buenas Prácticas de Manipulación (BPM) y preservación a bordo, adaptadas específicamente para las embarcaciones pesqueras artesanales. Con ello, se busca asegurar la calidad e inocuidad en todas las etapas del proceso, desde la extracción hasta la conservación de los productos hidrobiológicos.

En esta línea de acción, y en lo que va del año, el CITEpesquero Piura ha capacitado con éxito a 50 pescadores artesanales y operadores de desembarcaderos en las localidades de Yacila, Paita, Parachique y Sechura, así lo manifestó William Rivera Peña, director del mencionado CITEpesquero.

De esta manera, se fortalece la cadena productiva pesquera en el ámbito de la región, a través de la articulación interinstitucional.

Como se recuerda, el CITEpesquero brinda los servicios de Capacitación, Diseño y desarrollo de productos, Ensayos de laboratorio, Soporte productivo, Promoción de la investigación, desarrollo y gestión de la innovación, Información tecnológica especializada, Formalización y Acciones de articulación.

Más Populares

Artículos relacionados