28.3 C
Piura
sábado, 22 junio 2024
InicioACTUALIDADAcceso a créditos se...

Acceso a créditos se redujo en el primer trimestre del año 2024 a comparación del 2023

La región sufre los embates de la recesión porque el Gobierno central y regional no implementan acciones concretas y eficaces para reactivar la economía, sostuvo Brenda Silupú Garcés, experta en finanzas de la Universidad de Piura (UDEP).

El último reporte de la Superintendencia de Banca y Seguras muestra que el acceso a créditos en la región disminuyó de 9600 millones, en el 2024, a 9500 en lo que va del 2023 debido a la precaución que las empresas tomaron ante el anuncio del Fenómeno de El Niño, pero también debido a la inestabilidad política, señaló Brenda Silupú Garcés, jefa del área de Finanzas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Udep.

“El volumen total de créditos ha tenido una reducción en enero y febrero de este año, recién en marzo hubo un incremento. Son alrededor de 9500 millones en créditos en marzo, pero, el año pasado hemos manejado mayores montos”, explicó Garcés.
La especialista detalló que las empresas agroindustriales han sido las más perjudicadas debido a la producción de uva, mango, y arándano; pero también las pesqueras, porque el recurso hidrobiológico, como la pota, se trasladó hacia el sur por la alta temperatura del mar. Esto ha perjudicado el acceso al empleo formal. Por ello, exhortó a las autoridades a concretar la reactivación económica.

“Hay muchas empresas que han limitado sus inversiones porque no han visto favorable el panorama para asumir el riesgo. Se tenía la esperanza que el año 2024 sea de reactivación económica, sin embargo, no lo estamos viendo, las empresas no hacen grandes inversiones y no hay una generación de empleo, por lo tanto, no hay una reactivación”, dijo.

Más Populares

Artículos relacionados