28.3 C
Piura
sábado, 22 junio 2024
InicioACTUALIDADMunicipalidad de Piura inicia...

Municipalidad de Piura inicia semana de concientización contra el trabajo infantil

La Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social, inauguró las actividades en conmemoración por el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. La semana de concientización inició con la presentación de la orquestina municipal en el frontis del palacio edil. Los integrantes de esta organización de la comuna mostraron sus talentos en un evento que congregó a la ciudadanía y a estudiantes de diversas instituciones piuranas.

En la actividad, estuvieron presentes el ingeniero Jimmy Cerro, gerente de la Gerencia de Desarrollo e Inclusión Social; Bruno Vega, regidor municipal y presidente de la Comisión de Participación Vecinal; y representantes del Consejo Consultivo de Niños, Niñas y Adolescentes (Cconna). Como público, asistieron los estudiantes de las instituciones educativas Ex 21, Los Algarrobos, Víctor Rosales y San Pedro.

 En la ceremonia inaugural, el ingeniero Jimmy Cerro destacó el compromiso de la gestión municipal para reducir brechas sociales en la ciudad a través del abordaje de problemáticas mundiales como el trabajo infantil. En su consideración, la realidad de la niñez peruana debe ser un llamado de atención urgente que necesita ser atendido por organismos, instituciones y la sociedad en general.

» Por disposición del alcalde Gabriel, nosotros venimos trabajando de manera permanente para cerrar brechas sociales y abordar los problemas que afectan a la sociedad. Uno de ellos es el trabajo infantil. Nuestros niños están en las calles y no en el colegio estudiando. El año 2023, el 71.1% de niños trabajaban en la agricultura, pesca y minería. Es una cifra que nos debe llamar la atención y que nos compromete a seguir trabajando para luchar contra esta problemática», indicó el funcionario municipal.

Bruno Vega Carmen, regidor municipal y presidente de la Comisión de Participación Vecinal, en su intervención resaltó el esfuerzo que la municipalidad realiza para reducir brechas sociales. En sus palabras, afrontar el trabajo infantil es una manera de recuperar infancias y gestar futuros a largo plazo.

» Yo presido una comisión que tiene que ver con el tema social, con los niños, con los que más necesitan. Con las diversas gerencias venimos articulando esfuerzos para reducir las brechas en la sociedad. Estamos defendiendo a nuestra niñez. El problema del trabajo infantil es una problemática que se da en la sociedad. Un niño que trabaja pierde su inocencia, pierde su futuro. Estamos trabajando para recuperar a las nuevas generaciones «, destacó el regidor Vega.

Vega Carmen enfatizó en la importancia del compromiso ciudadano para frenar el trabajo infantil. Por tal razón, hizo un llamado a la población para que denuncien cualquier situación que genere la afectación de los derechos elementales de la niñez piurana. «A nuestros vecinos, si conocen algún caso, comuníquense con la municipalidad. Con una llamada se puede rescatar una infancia», puntualizó el regidor municipal.

La ceremonia, que deleitó a los transeúntes de la plaza de Armas, se desarrolló con una marinera, a cargo de OMAPED. En tanto, la orquestina municipal presentó un repertorio compuesto por canciones tradicionales y ritmos modernos. Con esta jornada, la comuna ha demostrado su compromiso total con la niñez piurana.

Más Populares

Artículos relacionados