28.3 C
Piura
sábado, 22 junio 2024
InicioACTUALIDADVictoria Galán Martínez, la...

Victoria Galán Martínez, la maestra artesana de Sechura que conquista con sus creaciones marinas

En el marco de los jueves de promoción del artesano, la Municipalidad Provincial de Piura, a través de la Gerencia de Desarrollo Económico y Servicios Comerciales, presentó la exhibición de lo mejor en artesanía marina de la artesana Victoria Galán Martínez, natural de Sechura.

La actividad, desarrollada en el Centro de Promoción Turística de la Municipalidad de Piura, tiene la finalidad de mostrar al público piurano la elaboración de piezas decorativas y utilitarias con recursos del mar, tales como cofres, baúles, centros de mesa, collares, servilleteros, adornos, llaveros y muchos productos más.


La artesana Victoria Galán Martínez, actualmente tiene 62 años de edad. En su larga trayectoria de 30 años, se ha dedicado a la elaboración de productos artesanales para mantener económicamente a sus 7 hijos. Dentro de sus logros, se destaca el primer puesto en la línea “Artesanía Marina” del concurso “Maestro Regional» que obtuvo en el año 2015.
También, en el 2017, obtuvo el tercer puesto en el concurso “Maestro Regional de la Artesanía Piurana”. Al año siguiente, fue reconocida por la Municipalidad Provincial de Sechura como Maestra Artesana a nivel provincial.

La jefe de la subgerencia de Promoción Turística, Lic. Lilliam Seminario, resaltó la creatividad y dedicación de la artesana Victoria Galán y otros artesanos del rubro marino. A su consideración, las artesanías de estos artistas piuranos evidencian una combinación única de recursos marinos con tradiciones piuranas. Por tal motivo, hizo una invitación al público general a apreciar y consumir la diversidad de la producción artesanal de la provincia.


“Los principales recursos marinos utilizados en estas artesanías son conchas de abanico, armazones de caracoles, escamas, algas marinas, arena y piedras. Lo que hace cada pieza única e irremplazable es su valor natural, al que nuestros artesanos, con maestría, le agregan rasgos de piuranidad», finalizó la funcionaría.

Con estas iniciativas culturales, el alcalde Gabriel Madrid Orue impulsa la valoración de la artesanía piurana. Con la promoción artesanal que desarrolla el municipio, se fortalece los emprendimientos locales y fomenta el turismo en la provincia.

Dato
Los interesados en adquirir los productos de la artesana Victoria Galán Martínez, pueden comunicarse al número: 961074263. Su compra ayudará a impulsar la producción local.

Más Populares

Artículos relacionados