20.4 C
Piura
martes, 8 octubre 2024
InicioACTUALIDADSan Clemente, una comunidad...

San Clemente, una comunidad que apostó por el diálogo y la vigilancia para garantizar una mejor cobertura en salud

Por: Sally García Yovera

“La salud no es un gasto, es una inversión”, afirma el médico Gilberto Bancayan, responsable del nuevo y moderno establecimiento de Salud en San Clemente. La obra fue entregada superando los retrasos y paralizaciones, gracias a la metodología de vigilancia de los Estándares de Integridad.

Foto: archivo de la Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional – GORE.

El centro poblado de San Clemente tenía un sueño, un objetivo en común: contar con un establecimiento de salud renovado y equipado que brinde servicios accesibles y de calidad. Este anhelo se empezó a construir a mediados del 2022, cuando el Gobierno Regional de Piura puso la primera piedra para el establecimiento I-2 San Clemente del distrito de Bellavista de La Unión, en la provincia de Sechura, en Piura, en beneficio de más de 18 mil pobladores.

La obra tenía como plazo de ejecución seis meses, recuerda Luis Castro, alcalde delegado de San Clemente, y costó 4.7 millones de soles. Sin embargo, pasó más de un año y recién el 30 de abril del 2024 el personal de salud y la población pudieron hacer uso de la nueva infraestructura.

Los estándares de integridad

¿Por qué hubo demora en la entrega de la obra? Esto se debió, en un inicio, a adicionales de la obra y ampliaciones de plazo, relata Fiorella Antón, regidora e ingeniera civil, presidenta de la Comisión de Salud de la Municipalidad delegada de San Clemente, quien realizaba un trabajo de vigilancia a la obra y manifiesta que estas situaciones fueron solucionadas a través del diálogo y la aplicación de la metodología de los estándares de integridad.

Los estándares de integridad es una metodología de veeduría diseñada por el especialistas del Proyecto de USAID Inversión Pública Transparente y se aplica en siete regiones, incluido Piura.

Fiorella Antón explica que en esta obra aplicaron el estándar de integridad 5, sobre colaboración público – privado, que permitió incidir para establecer acuerdos entre el Gobierno Regional de Piura y la empresa contratista Menber Ingeniera Construcción y Servicios SRL.

Regidora Fiorella Antón y alcalde de la Municipalidad delegada de San Clemente, Luis Castro, realizaron labor de vigilancia a la obra.

Un nuevo problema

“Cuando parecía que todo iba bien, surgió una nueva dificultad”, recuerda Luis Castro, alcalde delegado de San Clemente: “el terreno no estaba saneado”; es decir no contaba con título de propiedad a nombre de la Municipalidad Distrital de Bellavista de La Unión, lo que ocasionó que la Dirección Regional de Salud no reciba la obra al Gobierno Regional de Piura.

Esta situación provocó que la población empezara a reclamar a sus autoridades. Así nació el Frente de Defensa del Centro de Salud, conformado por el alcalde delegado, el exalcalde delegado, un grupo de pobladores, el jefe del establecimiento de salud y el subprefecto del distrito de Bellavista de La Unión, quienes unieron fuerzas para exigir la entrega del establecimiento de salud, volviendo a replicarse el estándar 5.

“Las acciones de colaboración público – privadas son compromisos asumidos entre las partes (Estado, empresas privadas y ciudadanía) para enfrentar desafíos y riesgos identificados durante el desarrollo de una obra pública, y tienen como fin, evitar su paralización. Para ello es importante que los usuarios finales se encuentren vigilantes de la implementación de las acciones pactadas. Solo de esa manera el cierre de brechas será oportuno, eficiente y eficaz”, explica Gelly Rivera, representante de la Red Integridad Piura, organización que impulsa la aplicación de los Estándares de Integridad.

“Fueron unos meses de agendar citas y reuniones, de coordinaciones, de viajes a Piura y de esperas”, explica, por su parte, Luis Castro. A estas acciones se sumó la Municipalidad Provincial de Sechura y la Municipalidad Distrital de Bellavista de La Unión, para iniciar las gestiones necesarias ante COFOPRI, las mismas que continúan a la fecha.

Mariana Antón, alcaldesa del distrito de Bellavista de La Unión, subraya que desde la institución que representa vienen siguiendo el proceso de la titularidad del terreno.

Conforme se prolongaba el problema, el personal de salud se resistía a seguir recibiendo y brindando atención en el local provisional y hacinado de la municipalidad delegada. Fue entonces que el frente de defensa concertó una nueva reunión con la DIRESA Piura, el gobierno regional, autoridades locales y representantes de salud, sumada la intervención de la congresista Cruz María Zeta. En este encuentro se definió la fecha de entrega del centro de salud, concretada, por fin, el 30 de abril.

Foto archivo de la Inauguración de la obra del 30 de abril del 2024.

Nuevas instalaciones para mejores servicios

“Estar aquí es producto del esfuerzo de todas y todos”, nos relata Ángel Antón, subprefecto distrital, mientras recorremos las instalaciones del Centro de Salud que cuenta con espacios de admisión y servicios que van desde un tópico hasta el área de estimulación temprana, además de un auditorio y una residencia médica.

 

Ángel Antón, subprefecto distrital mostrando la sala de tópico del centro de salud.

Para el personal de salud, las nuevas instalaciones significan brindar un servicio integral, como nos relata el obstetra Carlos Puemape.

En tanto, quienes están más que emocionadas y comprometidas con la salud son las mujeres, quienes se muestran contentas de que sus hijas e hijos reciban una mejor atención. “Este es su primer control de mi niño, aquí hay mucho más espacio, esta implementado, esta ordenado y la enfermera puede atender mejor a mi bebé ” afirma Cruz Huancas Campos, durante la consulta de su hijo a su primer Control de Crecimento y Desarrollo (CRED) al mejorado establecimiento.

Usuaria del servicio de CRED.

Desafíos

Si bien ha habido mejoras con la habilitación del nuevo establecimiento de salud, también existen desafíos en términos de equipamiento. “Aún nos falta una ambulancia y la luz trifásica” manifiesta Gilberto Bancayan, médico en jefe. Sobre el segundo requerimiento, precisa que hay equipos médicos avanzados que necesitan un medidor de energía eléctrica trifásico para entrar en funcionamiento.

Gilberto Bancayan, durante el recorrido al establecimiento, enfatiza la importancia de la luz trifácica para poner en funcionamiento más equipos médicos.

La experiencia de articulación y colaboración público-privada de San Clemente puso a prueba el método de los Estándares de Integridad, mostrando que estos son y pueden ser replicables con facilidad para contrarrestar uno de los principales problemas en la inversión pública, que es el retraso o paralización de obras.

Asimismo, este sistema riguroso de veeduría contribuye a que los proyectos de inversión mejoren realmente las condiciones de vida de las personas y no terminen abandonadas por gestiones inconclusas de autoridades y la falta de control y vigilancia por parte de la ciudadanía, reflexiona Gelly Rivera, de la Red de Integridad Piura.

 

Link de inauguración de obra
  • https://www.facebook.com/DireccionRegionalDeSaludPiura/videos/283272418189732/
  • https://www.facebook.com/photo/?fbid=828748779286316&set=pcb.828748965952964

 

 

 

 

Más Populares

Artículos relacionados