Una torrencial lluvia con fuertes vientos se registró la noche de ayer y madrugada de hoy en la ciudad de Ayabaca, Piura, y generó gran afectación de vías y daños en viviendas, según reportan medios de la zona. La población sigue esperando ayuda por parte del Gobierno Central.
Ayabaca: 120 caseríos están aislados y sólo se asignó S/ 100 mil para la emergencia por lluvias
Producto de la precipitación se produjeron derrumbe de casas y hundimiento de la vía Piura- Ayabaca. Además, técnicos de la empresa de energía eléctrica tuvieron que intervenir en varias calles ante la caída de postes.
En el centro histórico de Ayabaca se puden observar los daños ocasionados en algunas viviendas, cuyas paredes se desplomaron tras la fuerte precipitación.
En los últimos días también se ha reportado deslizamiento de cerros, lo que obligó a decenas de familias a abandonar sus viviendas y refugiarse en un coliseos. Esto ocurrió en el distrito de Montero.
«Hay peligro y no podemos seguir exponiendo a la población. Ya hemos perdido dos vidas por deslizamiento de cerros», sostuvo el alcalde provincial, Darwin Quinde.
La autoridad provincial informó que el Ministerio de Vivienda se comprometió a enviar un equipo de trabajo para evaluar los daños.
«Necesitamos la ayuda del Gobierno Central porque no ha llegado nada. Le hemos dicho a la ministra de Vivienda que Ayabaca existe, esperamos que lleguen y vean la realidad de nuestros caseríos aislados, que vean el dolor de tantas familias aisladas y nos ayuden», exclamó el burgomaestre.
En esta provincia la población vive con el temor de deslizamiento de cerros, por lo cual se necesita reubicarlas en zonas seguras. Sin embargo, el presupuesto asignado por el gobierno central «no alcanza» para cubrir las demandas que genera el fenómeno climático.
La prioridad para Ayabaca es la rehabilitación de la vía que conecta con la ciudad de Piura, debido a que los mercados han quedado desabastecidos porque no pueden ingresar los camiones con alimentos.