Este viernes se hará montaje y prueba de isotanque e instalación de redes de oxígeno en el hospital de Chulucanas, cuyas obras tienen un avance del 40%.
El director del hospital, médico Óscar Berrú explicó que el isotanque tiene una capacidad de 15 mil metros cúbicos, lo que equivale a 1,500 balones de oxígeno.
En tanto, el ingeniero residente de obra que ejecuta el proyecto del GORE Piura, Benigno Escamarona, detalló que los trabajos de construcción que se vienen realizando están sujeto a normas, por ello, se tuvo que hacer primero un estudio de suelo para evaluar su comportamiento para poder montar el tanque que tiene un peso total de 44 toneladas; esa importante evaluación, se inició el jueves de la semana pasada.
Posteriormente, se definió el tipo de concreto y acero estructural a utilizar para la losa (plataforma) ya que se va a montar un tanque de gran tonelaje. “No queremos que posteriormente, por la gran carga, este tanque se decline o pierda su ubicación normal”, informó.
Refirió que el avance actual del proyecto es de 40%, por lo que este viernes la losa estará preparada (prueba de resistencia) en su totalidad y se iniciaría el montaje del isotanque y, en paralelo, se estará instalando las redes por las cuales viajarán los conductos del oxígeno.
“La tentativa de término de obra sería la próxima semana, puede ser antes o después. Recuerden que estamos en cuarentena y hay circunstancias que escapan de nuestras manos”, señaló Benigno Escamarona.
Por otro lado, a través del Gobierno Regional Piura, se aprobó un expediente adicional para la elaboración de ambientes, a base de drywall, para atención de pacientes Covid-19 en el hospital.
“Estamos avanzando, para que el día de mañana también inicien con este proyecto, donde se logará instalar 40 camas adicionales. El ambiente constará de triaje, staff para los médicos y servicios higiénicos para los pacientes. Además, se volverá a ambientar el auditorio y una losa para completar un total de 80 camas, que son con las que contaríamos para afrontar la emergencia sanitaria”, dijo el director del hospital, médico Óscar Berrú.